Revelan cómo Báez les giró a los Kirchner $ 27 millones por alquilar el Alto Calafate

Fue un flujo de dinero continuo que durante más de cuatro años circuló dentro del emporio de empresas de y desembocó en cuentas bancarias de los Kirchner. Los peritos de la causa avanzaron con su investigación y pudieron detallar cómo fue la operatoria por la cual Austral Construcciones SA y otras cinco firmas del empresario patagónico terminaron nutriendo las arcas de la ex familia presidencial por al menos $ 27,5 millones entre 2009 y 2013.

Los 11 expertos confirmaron así la maniobra que fue revelada por LA NACIÓN hace cuatro años y que desnudó que Báez, a través del alquiler de habitaciones del hotel Alto Calafate, les garantizó una recaudación millonaria a los Kirchner.

Los peritos estudiaron el cúmulo de documentación contable y bancaria que tiene la causa, y que permanece en el edificio Libertad, de la Armada. Así reconstruyeron cómo Austral Construcciones y otras firmas le giraron al menos $ 68,2 millones hasta 2015 a otra sociedad de Báez, Valle Mitre SA, a través de distintos "convenios". Y cómo, a su vez, Valle Mitre SA pagó un promedio de $ 6 millones anuales a Hotesur SA por el alquiler del principal hotel de los Kirchner, Alto Calafate, entre 2009 y mayo de 2013.

En su informe, los expertos respondieron a las decenas de preguntas que realizó el fiscal Gerardo Pollicita, que instruye la causa con el juez Julián Ercolini. Se trata de un paso clave en la causa, si bien todavía resta que los expertos terminen algunos puntos pendientes de la pesquisa. Cuando el trabajo esté culminado, el fiscal tendrá todos los elementos para evaluar un posible pedido de indagatoria en la que fue la primera causa por corrupción que investigó el vínculo de los Kirchner y Báez.

El alquiler

Uno de los puntos del peritaje revela los pagos que Valle Mitre SA (la empresa gerenciadora de Báez) les giró a los Kirchner en concepto de cánones locativos por el hotel Alto Calafate. En un "contrato de cesión de explotación comercial y activos de Hotesur" figuró una cláusula que estipuló un pago mensual de "US$ 40.000 de forma mensual del 1 al 10 de cada mes".

Los peritos, sin embargo, destacaron la "imposibilidad de verificar directamente los libros contables de Valle Mitre" para constatar su actividad comercial. Esos libros son un misterio y nunca fueron encontrados en los allanamientos. Los expertos evaluaron entonces las facturas que Hotesur le remitió a Valle Mitre, que siempre pagó con cheques del Banco Santa Cruz.

En 2009, los pagos de Báez a los Kirchner...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR