Revalúo de inmuebles: Marcó del Pont anunció que alcanzará a más de 220.000 propiedades de la Ciudad

La valuación fiscal de los inmuebles porteños pasará de representar el 7% del precio real para alcanzar al 28% de su valuación de mercado

En el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para aumentar la recaudación de Bienes Personales, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont, explicó de cómo será el revalúo inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires.

"Lo que dictaminamos esta semana va a estar focalizado únicamente para los inmuebles de la Ciudad que no sean casa-habitación y aquellas casa-habitación que pasen en la valuación fiscal los US$270.000, que en precio de mercado supera los US$960.000, ahí sí van a tener que pagar por la diferencia", indicó la funcionaria durante una presentación en la comisión de Presupuesto y Hacienda en el Senado ayer por la tarde.

Marcó del Pont detalló que, de acuerdo a las estimaciones que manejan en el Gobierno, los cambios abarcarían a un universo de 233.000 contribuyentes, que está compuesto por 7000 propietarios porteños que declaran una casa-habitación con una valuación fiscal superior a los $30 millones. Esto significa que la valuación fiscal ronda los USD 270.000 pero el precio de mercado de esa vivienda supera los USD 960.000. Vale recordar que pagan por el excedente sobre el MNI para casa habitación. Y los restantes 226.000 contribuyentes son de todo el país quienes, además de su vivienda, declaran una segunda propiedad en CABA.

La funcionaria negó que se trate de un "impuestazo" o "un cambio de reglas", sino que buscan volver al criterio utilizado en 2013 hasta la modificación de 2018 . Es decir, utilizar la misma base imponible que la Ciudad de Buenos Aires para el impuesto inmobiliario.

"La reducción del déficit fiscal no está pensada de la forma tradicional, a través de un recorte del gasto público, sino de la mejora de los recursos tributarios y, en particular, con el aporte de los sectores de mayor capacidad contributiva", sostuvo.

Además, habrá una modificación respecto a los segundos o terceros inmuebles, a partir de la cual el Gobierno calcula que va a haber aproximadamente 226.000 inmuebles de la Ciudad que van a tener que pagar en relación a esta nueva base multiplicada por cuatro.

La titular de la AFIP hizo mención a que en 2012 la Ciudad de Buenos Aires modificó el índice y creó uno específico que se basó en la valuación fiscal multiplicada por cuatro. En 2013, la AFIP adoptó esa referencia y la aplicó para la valuación para determinar Bienes Personales hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR