La reunión secreta que salvó a los hermanos Lijo

Ariel Lijo, el juez federal más influyente de Comodoro Py, por ahora puede respirar tranquilo. Tras una gestión oficial, que incluyó a Mauricio Macri, el Consejo de la Magistratura frenó la citación a declarar a su hermano, el operador judicial Alfredo Lijo, según pudo reconstruir LA NACION de cinco fuentes oficiales de diálogo cotidiano con el Presidente. Así el oficialismo levantó ayer del temario del Consejo de la Magistratura la citación a "Freddy" Lijo.

La tregua fue sellada hace unos diez días, después de que Macri mantuvo una reunión con tres personas de su máxima confianza que conservan una estrecha relación con la Justicia. Según reconstruyó LA NACION, fue un encuentro informal previo a la votación por la destitución del camarista Eduardo Freiler, que fue la preocupación que dominó por entonces la reunión reservada.

"Yo lo conozco, tengo muy buena relación. Siempre jugó bien", afirmó Daniel Angelici, apenas se mencionó el nombre de Ariel Lijo y su hermano, el operador "Freddy", que por esos días estaba a punto de ser citado a declarar en el Consejo de la Magistratura. Al presidente de Boca lo escuchaban atentos Macri, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, según averiguó LA NACION. Un dato: el juez Lijo instruye la causa por la deuda del Correo Argentino, uno de los casos más sensibles para la familia Macri.

Después de esa reunión, el oficialismo frenó en el Consejo de la Magistratura la convocatoria del hermano de Lijo, que ya estaba en el temario de la Comisión de Acusación y Disciplina. Primero fue el representante de los jueces Leónidas Moldes, quien pidió postergar la declaración del operador judicial. Después, el oficialismo levantó la reunión de la Comisión de Acusación y Disciplina al aducir que, al mismo tiempo, se realizaba la presentación del proyecto para reformar el organismo.

La postergación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR