Una reunión internacional decisiva para nuestro futuro

Olas de calor marinas extremas

La COP-28 (conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el cambio climático) tendrá lugar a fines de este año en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). La COP-1 se había realizado en Berlín en 1995. Cuando los representantes de casi 200 naciones se reúnan este fin de año, el panorama energético y climático mundial será testigo de esta preocupante realidad: las actuales emisiones de CO2 ya son nada menos que un 50% mayores que en 1995. También es preocupante observar que estas emisiones acumuladas alrededor de la Tierra son ahora un 17% mayores. Al ritmo actual de permanente aumento de las emisiones de CO2, se cruzaría la barrera requerida para que la temperatura global no se incremente más de 1,5 grados centígrados sobre el nivel preindustrial, en una década.

La Tierra está sufriendo cambios climáticos que amenazan cada vez más con crecientes tormentas tropicales, inundaciones, sequías, incendios, aumento del nivel del mar y deterioro de la producción de alimentos. Mantener las temperaturas en niveles seguros exige reducir las emisiones de carbono a casi cero de aquí a mediados de siglo, pero iniciando ya sin demoras esta reducción. La transición hacia una economía con bajas emisiones requiere expandir las energías renovables, porque las emisiones de gases de efecto invernadero conducirán a un aumento del calentamiento global en el corto plazo. Las reducciones rápidas y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero conducirían a una desaceleración del calentamiento global. La transición globalmente impulsada hacia un futuro con energías limpias no será una tarea simple, pero no encararla provocará mayores costos, afectando gravemente a las generaciones por venir.

Este año ya se han batido récords de calor en todo el mundo, con consecuencias devastadoras , por ejemplo, en EE.UU., Texas y el sur sufrieron una ola de calor brutal y humedad extrema. Es preocupante observar que las altas temperaturas en México han matado al menos a 112 personas desde marzo. Una ola de calor abrasador en la India mató al menos a 44 personas en todo el estado de Bihar. China también ha experimentado varias olas de calor abrasador y registró la mayor cantidad de días calurosos.

Estamos enfrentando las siguientes amenazas: en muchas regiones del mundo se acelera la tendencia al calentamiento atmosférico , el constante aumento del nivel del mar, las sequías afectan cada vez más la producción de alimentos y energía, los incendios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR