Aviso Oficial Acta de la V Reunión Extraordinaria del Consejo Mercado Común Celebrada en la Ciudad de Asunción elDía 22 de Mayo de 2007.

Fecha de disposición16 Julio 2007
Fecha de publicación16 Julio 2007
SecciónPrimera Sección - Legislación y Avisos Oficiales
Número de Gaceta31196

V REUNION EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DEL MERCADO COMUN Se realizó en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el día 22 de mayo de 2007, la V Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común, con la presencia de las Delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

En la reunión, se trataron los siguientes temas:

  1. PROYECTO PILOTO DE UTILIZACION DE MONEDAS LOCALES Las Delegaciones de Argentina y de Brasil informaron sobre los avances registrados en esta iniciativa.

    Al respecto, y teniendo en cuenta la importancia de avanzar en dirección a una mayor integración financiera entre los países del bloque, se reiteró la posibilidad de incorporar en el mismo a los demás Estados Partes.

  2. BANCO DEL SUR La Delegación de Brasil realizó un informe sobre los trabajos de la Reunión de la Comisión Técnica para tratar la constitución del Banco del Sur, realizada en Río de Janeiro, el día 11/05/07. En esta ocasión fueron abordadas las definiciones de los objetivos y funciones del Banco, considerando la necesidad de avanzar en los aspectos referentes a las definiciones sobre el régimen de gobierno y de administración, clase de accionistas y régimen de capital.

    En tal sentido, fue propuesto que, en junio de 2007, los Presidentes de los países interesados puedan firmar documentos que expliciten el compromiso político con la creación del Banco, en el que se incorporen los consensos logrados en materia de objetivos y funciones. Se pretende que el Banco cuente con la participación de todos los países integrantes de la UNASUR, que están trabajando para el desarrollo de la integración regional.

    El proyecto de creación del Banco del Sur será considerado en la agenda del MERCOSUR.

  3. SITUACION DEL MERCOSUR Las delegaciones realizaron un amplio intercambio de opiniones sobre las dificultades, en especial, para las economías de menor tamaño relativo, generadas por los problemas en la implementación efectiva del Art. 1 del Tratado de Asunción y de las Asimetrías existentes entre los Estados Partes.

    Las delegaciones coincidieron en la prioridad de encontrar mecanismos coordinados para revertir la situación que enfrenta el MERCOSUR.

  4. ASIMETRIAS La Delegación de Paraguay presentó sus propuestas para el Plan para la Superación de las Asimetrías del MERCOSUR, dando cumplimiento a lo establecido en la Dec. CMC N° 34/06. El mismo se encuadra en los conceptos de profundización del MERCOSUR y la efectiva superación de las asimetrías, tanto estructurales como de política. El documento consta en Anexo Ill (MERCOSUR/V CMC Ext./DI N° 02/07).

    La Delegación de Uruguay realizó la presentación de sus propuestas contenidas en el documento 'Medidas para la Superación de las Asimetrías en el MERCOSUR' (Anexo IV MERCOSUR/V CMC Ext./DI N° 03/07). Con dichas propuestas --que son expuestas desde la visión de Uruguay-- se intenta, por un lado, precisar ideas, algunas de las cuales vienen siendo debatidas desde hace tiempo, y por otro lado, contribuir con su resolución a la sustentabilidad y a la mayor cohesión del bloque.

    A los efectos de proseguir las tareas vinculadas con los dos últimos temas tratados, el CMC acordó la convocatoria, para el día 19 de junio de una reunión de funcionarios de Alto Nivel para definir acciones y sistematizar el abordaje de la implementación de los objetivos del Art. 1° del Tratado de Asunción, y por otro lado, desarrollar las tareas definidas en la Dec. CMC N° 34/06 'Directrices para un Plan para la Superación de las Asimetrías en el MERCOSUR'.

    El CMC tomó conocimiento de la Recomendación N° 01/07 'Superación de las Asimetrías en el MERCOSUR', presentada por el FCES (Anexo V).

  5. FOCEM El CMC tomó nota de la conclusión de importantes tareas en el ámbito del Grupo GAHE-FOCEM, en particular, la aprobación de nuevos proyectos piloto, la adopción del texto del Convenio de Financiamiento (COF), y otras que permitirán el funcionamiento del FOCEM en su fase inicial.

    El CMC aprobó las Decisiones N° 10/07 'Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR' y N° 11/07 'Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR - Aprobación de proyectos piloto' que se adjuntan en el Anexo II.

    En el marco de la Dec. CMC N° 28/06 Art. 6 el CMC autorizó a la Secretaría del MERCOSUR a realizar los gastos que resulten necesarios para la selección de los candidatos a integrar la UTF/SM hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR