Reunión clave para el control de los decretos

En medio de una sorda disputa entre Cambiemos y el kirchnerismo por alzarse con la estratégica presidencia, hoy se reunirá para constituirse la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, órgano que tiene a su cargo el control de constitucionalidad de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) dictados por el Poder Ejecutivo.

Hasta el momento, Mauricio Macri ha firmado un único DNU -el que acondicionó el gabinete al nuevo esquema de 20 carteras, al cual el FPV no le pondría objeciones-, pero el manejo de la comisión se volverá clave en el caso de que el Gobierno adopte medidas más controvertidas.

La alianza entre Pro y la UCR pretende imponer al senador radical Luis Naidenoff (Formosa), pero en el Frente para la Victoria quieren dar la pelea por la conducción de la comisión, con el argumento de que de sus 16 miembros la mitad responde a su fuerza, por lo que no descartaban exigir un mecanismo de presidencia rotativa cada seis meses.

Esto ya generó nuevos roces en el Senado entre oficialismo y oposición, que se suman a los provocados por el decreto de designación de jueces de la Corte Suprema. Así, voceros de Pro se mostraron sorprendidos ante la pretensión del FPV de pelear por la presidencia, ya que, sostienen, tenían un acuerdo que incluía la cesión de la conducción de la Comisión de Acuerdos a cambio de la de Trámite Legislativo.

Según la conformación acordada por los bloques de ambas cámaras que asumirá esta tarde, a las 18, Cambiemos quedará en minoría en la bicameral, ya que tendrá seis representantes. Ellos serán los radicales Naidenoff y Ángel Rozas, por el Senado, y Luis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR