Los retos de la política en la era de los copitos

Alfredo Sabat

Los giros y revelaciones que va ofreciendo la investigación por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta subrayan cada día con más nitidez los nuevos retos que enfrenta un gobierno cada día más anómalo en su estructura y funcionamiento y una dirigencia política desafiada en su capacidad de representación.

"La banda de los copitos" no responde a los estereotipos de los autores de hechos de violencia política hasta ahora conocidos, pero sí parece reflejar las nuevas realidades sociales fragmentadas que se han ido cristalizando en la Argentina de los últimos 25 o 30 años. Realidades para las que los gobiernos nacionales y subnacionales (y la dirigencia en general) han tenido respuestas que se han mostrado más que deficientes. O, mejor dicho, no han logrado ofrecerles a muchísimos habitantes del país un presente aceptable y ni siquiera un futuro deseable, para no decir posible.

Lo que hasta ahora se sabe y ha trascendido sobre Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel revela su pertenencia a un grupo marginal y marginalizado, que expresan como pocos una visión antisistema, sin adhesión firme a ningún sistema alternativo, enojados con la vida que tienen y con lo que la política les ofrece en casi todo su espectro. Indignados, sobre todo, con quienes ellos creen que les (y se) robaron, en sentido lato y figurado, su presente y su futuro.

Brenda Uliarte con el arma

Son los que se indignan ante algunos privilegiados y representan "la rabia porque no tendrán [ningún privilegio] por culpa de otros" , como señaló el sociólogo Ariel Wilkis en una muy interpelante columna publicada en diarioar.com .

Allí, el intelectual caracteriza a Sabag Montiel como un "hijo legítimo de la economía popular". Pero de otra economía popular que la que encarnan los movimientos sociales, de los que no solo "los copitos" se sienten en la vereda de enfrente. Ellos expresan el "antipopulismo popular de los precarizados" , manifestaciones del "cuentapropismo económico y el cuentapropismo existencial", según la categorización de Wilkis.

El fenómeno, que ahora ya no interpela sino que amenaza a la política, sin embargo, no es nuevo, como bien señaló otro agudo sociólogo como Eduardo Fidanza en su columna dominical de Perfil, en la que subraya que hay estudios que dan cuenta de ello desde hace más de dos décadas. "La vida de Fernando, Brenda y sus amigos está signada por lo precario. Para entender sus crímenes hay que analizarlos desde allí" , señala el director de la consultora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR