El retorno de Rubén Szuchmacher

Hace unos seis años que Rubén Szuchmacher no dirigía una obra de envergadura. O sí, porque, por encargo, montó obras en Londres, en Montevideo y en México; o porque se dirigió a sí mismo en Escandinavia; o porque dirigió varios proyectos junto a Gabo Ferro. Lo cierto es que, ahora, el también administrador de las salas Payró y ElKafka siente que el estreno de Todas las cosas del mundo, la obra de Diego Manso, es una vuelta a la dirección.

"Montar Rey Lear protagonizada por Alfredo Alcón en un teatro comercial fue como haber llegado a un tope -reconoce-. Después vino mi codirección del FIBA y yo siento que algo pasó. A partir de ese momento dejé de trabajar en el circuito oficial y el comercial dejó de convocarme. Tuve una sensación de que algo perdía el sentido. En medio de esa crisis, se produjo mi reencuentro con Ingrid Pelicori y surgió la idea de hacer algo juntos."

En medio de ese reencuentro apareció la obra de Diego Manso que estrenó ayer, en el Payró, en la que actúan la misma Pelicori, Horacio Acosta, Iván Moschner, Paloma Contreras, Fabiana Falcón y Juan Santiago. A falta de apoyo económico estatal - algunos están en trámite-, decidió poner 22.000 dólares de sus ahorros. Una charla con su amiga Gabriela Massuh le permitió tomar esa decisión. La autora de Desmonte le preguntó: "¿Tenés algo mejor que poner tu plata en el teatro?". Él, entre cambiar el auto y hacer una obra, prefirió hacer teatro.

Szuchmacher cree que este reciente estreno pone en juego algo de lo político. Lo explica así: "Apostar a hacer cuatro funciones semanales rompe con esa cosa de los actores yendo de una sala a otra porque tienen varios espectáculos a la vez. El sistema de hacer funciones una vez por semana hace que las obras se estén deteriorando de una manera brutal. Por otra parte, para el teatro Payró también es importante. Ojalá podamos sostenerla, ojalá la obra plantee algún tipo de disputa en lo que hace a la producción teatral".

-O sea que el Szuchmacher director pone en crisis al Szuchmacher gestor de ElKafka en donde se presentan obras que hacen una función semanal.

-Puede ser... El único espectáculo que logramos que hiciera varias funciones fue Los talentos. Pero es cierto que la movida actual en el Payró pone en crisis al sistema de ElKafka y el de tantas otras salas. Si en ElKafka pudiéramos tener solamente dos espectáculos semanales sería mucho más cómodo: cada uno tendría su propia puesta de luces, no tendríamos problemas con el depósito de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR