El retorno de antiguas imágenes en blanco y negro

.

Hace ya unos cuantos años que Guillermo Francella popularizó un gracioso personaje televisivo que vivía en el pasado ( " Enrique el antiguo ") , con el sencillo recurso de aparecer en blanco y negro dentro de un entorno multicolor y con un vocabulario totalmente pasado de moda. Salvando las distancias, el gobierno del Frente de Todos (FdT) hace ahora lo mismo en su desesperada carrera contrarreloj tras el incierto objetivo de revertir dentro de 22 días el resultado de las PASO . La diferencia es que, más que simpático, resulta patético.

Casi todas las medidas económicas populistas ("platita en los bolsillos", controles de precios) y la forma demagógica de anunciarlas, tienen el deja vú y hasta el lenguaje de otras épocas peronistas. Algunas parecen extraídas de los noticieros de cine de la década del ‘50 y otras muestran la impronta de una elección presidencial más que legislativa de medio término . Sólo faltaría, 75 años después, condicionar algún aumento salarial al triunfo del oficialismo como ocurrió en 1946 con la entrada en vigencia del aguinaldo.

Sin embargo, trasladadas a la actualidad, implican un engañoso " viaje ahora y pague después ", cuyos costos macroeconómicos - en términos de mayor gasto público, emisión, brecha cambiaria, devaluación, inflación y escasez de inversiones-, se harán sentir durante el transcurso de 2022. El motivo es que muchas de ellas ya probaron su fracaso, porque atacan los efectos y no las causas de problemas crónicos, agravados por la pandemia. Y nada augura que esta vez vayan a dar resultado.

La reedición del congelamiento unilateral y retroactivo al 1° de octubre de los precios en góndola de 1432 productos de consumo masivo (y no tanto), muestra la vieja figura del resorte apretado. Apunta más a contener transitoriamente el índice minorista -dentro del cual esta canasta significa una parte minúscula-, que a bajar genuinamente la inflación desde su pedestal de 52% anual; la más alta de Latinoamérica detrás de la hiperinflacionaria Venezuela (casi 2000%).

Este Gobierno no puede alegar desconocimiento. Al disponer la cuarentena en 2020 impuso precios máximos, retroactivos al 6 de marzo, para 2000 rubros similares y cientos de variedades (incluso vinos de alta gama), que con el correr de los meses fueron ampliando la brecha entre controlados y libres hasta tornarlos insostenibles.

Según datos del Indec , el IPC núcleo había acumulado entre marzo y diciembre de 2020 una suba de 32,9%, con 9% en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR