Reto verde al cuadrado: el momento de reciclar los materiales usados en las energías renovables

Las empresas de energía eólica y solar deben comenzar a gestionar los materiales que van llegando al final de su vida útil

MADRID (El País).- El tiempo pasa deprisa y el momento ha llegado: toca ahora renovar las renovables. En los parques eólicos instalados a principios de siglo se va terminando la vida útil de los aerogeneradores y se acerca el momento de gestionar una gran masa de paneles solares usados.

A la vez, los fabricantes de baterías calculan que los residuos que la cantidad de residuos que generan van a crecer un 1000% hasta 2050. La normativa de la Comunidad Europea obliga a reciclar y, a partir de 2025, no será posible acumular materiales, como las palas de los aerogeneradores, en vertederos. Grandes compañías energéticas como Naturgy, Iberdrola, Endesa o Acciona, pero también otras más modestas, han puesto en marcha proyectos para reciclar y recuperar materiales y componentes. Y están descubriendo que así pueden ganar dinero. En Navarra, Teruel, León y Soria, el procesamiento del material renovable abre puertas a la actividad industrial y al empleo.

Parece claro que el despliegue renovable es imparable. En Europa, en apenas un soplo -cuatro años-, la mitad de la generación eléctrica será verde. El impulso plantea problemas no resueltos. Nadie quiere ver las palas de los aerogeneradores, los paneles de las plantas fotovoltaicas o las baterías acumuladas en montañas de restos, sobre todo cuando se comercializan como ecológicos.

Los números imponen. En España, con 1260 parques eólicos y más de 20.000 aerogeneradores, una tercera parte -7500- están llegando al límite, porque fueron instalados antes de 2005. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) tradujo el reto a peso. Solo el volumen de palas con potencial de ser desmanteladas podría alcanzar las 145.000 toneladas. Y hay que tratar 15.000 palas anuales a partir de 2025.

Recuperar material crítico

El sector eólico, pionero en la recuperación y el reciclaje, ha detectado que, en muchos casos, el valor del material recuperado es menor que el del componente, por lo que reparar y reutilizar parece ser una buena opción. Javier Sanz, de EIT InnoEnergy, uno de los expertos del estudio titulado Reciclaje de eólica, fotovoltaica y baterías en Europa: una oportunidad para la recuperación de materias primas críticas, estima que el uso circular de estos componentes podría llegar a cubrir un tercio de los materiales que se necesitarán en Europa.

Las empresas del sector lo saben y se están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR