El reto de modernizar la escuela en un contexto vulnerable

Hay que modernizar la escuela para preparar a las próximas generaciones para los trabajos del futuro. Sin embargo, la pobreza y la inequidad de la sociedad piden urgente soluciones en el presente. Desde los problemas de infraestructura hasta la incertidumbre del mañana, la educación atraviesa un momento crítico en el cual, como las empresas, pide innovar para no morir.

"La Argentina tiene 24 sistemas de educación, cada provincia tiene el propio. Si no hay una red de colegios, no puede haber economía de escala ni red de conocimiento. La tecnología puede bajar los costos pero para eso hay que trabajar en conjunto", dijo Roberto Souviron, fundador de Despegar.com. El Observatorio de Argentinos por la Educación, que él preside, apunta a lograr conectar las instituciones de enseñanza para poder medir, y mejorar, la educación. "La idea no es hacernos millonarios con esto, sino tratar de llevar a la sociedad un ejemplo de cómo con los mismos recursos se pueden lograr mejores resultados", comentó.

Souviron remarcó que la educación tiene un nivel bajo en cualquier estrato social. "Los hijos que reciben la mejor educación de la Argentina recién se acercan al promedio de los colegios en Estados Unidos", comentó, y dijo que modelos que se admiran, como el de Finlandia, son muy difíciles de replicar, porque en esa sociedad los mejores profesionales quieren ser docentes. " Tenemos que empezar por lo más básico, que haya clases todos los días: que los chicos vengan descansados y bien alimentados. Para nuestros colegios, demandamos que los padres firmen un contrato que los compromete a no permitir que los chicos miren hasta las 12 de la noche la televisión", agregó.

Para María Cortelezzi, directora ejecutiva de Educar 2050, las diferencias económicas son tan fuertes que la única manera de mejorar es aumentando el involucramiento de toda la sociedad. "Nuestras sociedades son complejas y todos tenemos que hacernos cargo; el sector privado, el Estado, la sociedad civil y los padres", dijo Cortelezzi. "Donde uno nace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR