Retener y 'a fijar', dos opciones riesgosas

Durante la época de bonanza de precios, donde las fluctuaciones generalmente terminaban con un movimiento alcista para la soja, el productor argentino se acostumbró a retener mercadería, a la espera de vender a los mejores precios. En la actualidad, esa práctica no sólo sigue vigente, sino que convive con otra opción que suma adeptos: la entrega de mercadería, pero sin precio firme, "a fijar", como se la conoce en el mercado a esta alternativa que constituye otra forma de tomar riesgo ante la expectativa de mejores cotizaciones.

"Hoy, ambas opciones me parecen riesgosas. Es como apostar un pleno a que el clima durante julio/agosto en EE.UU. será desfavorable para los cultivos. Pero, si las condiciones son normales, el mercado seguirá ofertado y ello es bajista", advirtió Olivero.

El miércoles pasado, en su informe semanal de comercialización agrícola, el Ministerio de Agricultura de la Nación relevó que aún hay 1.199.800 toneladas de soja 2013/2014 sin precio fijo y 9.154.400 toneladas de grano del ciclo 2014/2015 en igual condición.

"Si de todos modos se quiere apostar por una suba, lo aconsejable sería hacerlo con el uso de las herramientas de los mercados de futuros, tal el caso de las opciones. Al físico le iría poniendo valor, especialmente en aquellas jornadas en las cuales circunstancialmente haya ciertos rebotes en las cotizaciones", sugirió Olivero.

Para el productor dispuesto a asumir el riesgo de no vender su soja, la tenga o no en su campo, Seltzer recomendó comprar un put de soja noviembre de US$ 220 en el Mercado a Término de Buenos Aires, con US$ 5 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR