Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social - Camara Federal de la Seguridad Social - Sala 2, 8 de Marzo de 2022, expediente CSS 116353/2010

Fecha de Resolución 8 de Marzo de 2022
EmisorCamara Federal de la Seguridad Social - Sala 2

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - SALA 2

Expte. Nº: 116353/2010

Autos: “RETA E.R. c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS”

Sentencia Interlocutoria Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

VISTO

Y CONSIDERANDO:

Llegan las presentes actuaciones a conocimiento de esta S. en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte actora contra la resolución de fecha 7 de abril de 2021 que en lo que aquí importa expresamente dispone “…corresponde aplicar a la PBU las pautas sentadas por la CSJN in re: “B., sentencia del 26.11.2007 hasta el mensual diciembre del 2006 inclusive (conf. S. I de la CFSS in re: “P.J. c/ Anses s/ reajustes varios”, sentencia definitiva nro.

127.794 del 10.3.2009), debiendo acreditarse cuál es la incidencia que tiene en el haber previsional de la parte actora la ausencia de incrementos sobre la PBU a fin de constatar la existencia de confiscatoriedad en el caso de autos.”

El recurrente sostiene que en el caso de autos debe ordenarse el reajuste de la P.B.U.

(Prestación Básica Universal) mediante el I.S.B.I.C. (Índice de S.rios Básicos de Convenio de la Industria y de la Construcción) por ende solicita su utilización.

En primer lugar, corresponde señalar que sin perjuicio de lo dispuesto por el art. 509

del C.P.C.C.N en relación al momento procesal oportuno en el que deben concederse las apelaciones en la etapa de ejecución de sentencia, encontrándose las actuaciones elevadas, a fin de no generar un dispendio jurisdiccional inútil y forzar una nueva elevación de la causa que pueda frustrar el derecho alimentario del actor, se resolverán los agravios introducidos conforme las constancias que obran en autos hasta el presente.

En oportunidad de expedirse en relación a la actualización de la Prestación Básica Universal el Alto Tribunal de la Nación en la causa “Q., C.A. c/ANSeS s/Reajustes Varios” (Fallos 337: 1277), puso particular énfasis en el carácter integral de los beneficios de la seguridad social (C.N. art. 14 bis): “aspecto del que es parte esencial – aclaró- la correcta fijación del monto inicial de los haberes, pues de otro modo no podría mantenerse una relación justa con la situación de los activos” (Considerando N° 9).

Bajo el influjo de tal exégesis constitucional, el Tribunal Cimero consideró que a los fines de alcanzar una solución razonable al dilema que plantea el recurrente, y también consubstancial con aquellas premisas, debía considerarse de manera concreta, “qué incidencia tenía la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR