Una resurrección que depende de sus propios vecinos

Mucha gente no sabe que los pueblos también se pueden morir. No sólo pueblitos insignificantes, caseríos perdidos en medio de la nada, sino también pueblos que llegaron a tener 2000 habitantes, con banco, escuela, clubes, iglesia, hoteles, fábricas... Según el último censo, en la Argentina hay más de 800 pueblos rurales (unos 200 en la provincia) en esa situación. Víctimas del cierre de ramales ferroviarios, de la tecnificación del agro, de cambios en la matriz productiva o de la desaparición de industrias, entre otros factores, van perdiendo población hasta extinguirse. Un día se les extiende el certificado de defunción: dejan de figurar en los mapas.

No mueren de pie. En un proceso que lastima los ojos, el progresivo abandono se devora edificios, calles, plazas, monumentos. San Mauricio, en el noroeste bonaerense (a 528 kilómetros de la Capital), es uno de los tantos que virtualmente han desaparecido. A comienzos del siglo pasado vivió épocas de esplendor como pujante localidad en un área de fértiles praderas, pero se quedó sin tren y fue siendo desplazado por su vecina América, elegida cabecera del partido de Rivadavia. En su única casa ocupada hay un desarmadero de autos. Pese a algunos intentos de hacerlo resurgir, San Mauricio es apenas una foto velada y patética de lo que alguna vez fue. Yace debajo de arenas, pastizales y el olvido.

La desaparición de pueblos se da también en países desarrollados, como España, Francia, Italia y muchísimos más. En la Argentina, algunas ONG (Responde, a nivel país, y Proyecto Pulpería, en la provincia, entre otras) se constituyeron con el objetivo de intentar revertir la tendencia. El éxodo del campo a las ciudades es uno de los procesos sociales y económicos más dolorosos y perjudiciales, con trastornos en las dos puntas del camino: despoblación de las zonas rurales y pésimo estándar de vida en las barriadas que rodean los grandes centros urbanos.

¿Es posible frenar este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR