Los resultados de la reparación histórica a los jubilados están lejos de las promesas oficiales

Casi un año después de la sanción de la ley de reparación histórica para los jubilados, la medida está lejos de alcanzar los resultados prometidos: empezó a cobrar menos del 40 por ciento de los potenciales beneficiarios, el porcentaje promedio de los aumentos quedó muy por debajo de lo calculado y se incrementó la cantidad de juicios por reajustes previsionales.

Según datos aportados por el jefe de Gabinete, , en su último informe ante el Congreso, se abonaron 894.668 casos. La cifra representa el 37 por ciento de la meta de 2.400.000 personas que el titular de la Anses, , se propuso alcanzar en julio de 2018, justo dos años después de la promulgación de la ley, en julio de 2016. El programa vence en 2019.

El porcentaje promedio de aumento registrado de los que recibieron el beneficio fue del 24,9 por ciento, pese a que el Gobierno sostuvo que sería de un 35, 40 o 50 por ciento, según el grupo al que perteneciera el jubilado: con sentencia firme, con juicio iniciado o sin causa en trámite. En enero, cuando se liquidaron los últimos incrementos por la reparación, el haber promedio de los que recibieron el beneficio pasó de 8332 a 10.407 pesos.

La ley tampoco cumplió hasta ahora con el objetivo de bajar la cantidad de juicios. Del universo de 443.823 jubilados con causas abiertas, sólo 22.536 desistieron del reclamo para adherir a la reparación, el 5 por ciento del total. Además, de septiembre a diciembre de 2016 se iniciaron 10.404 causas, casi mil más que las abiertas en el mismo período del año anterior.

"Es una buena ley, pero hay dos cosas que están frustrando sus objetivos: la sobreestimación política que se hizo durante el debate legislativo y la faz operativa, que es realmente muy mala", dijo a LA NACION Eugenio Semino, defensor del pueblo de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires. "En ningún caso la ley iba a resolver el problema de los jubilados que cobran la mínima", agregó. Es un universo de unas 3.500.000 personas sobre un total de unos 6.500.000 jubilados y pensionados.

El propio Semino, dos abogados expertos en seguridad social consultados por LA NACION y tres diputados opositores que integran la Comisión de Previsión y Seguridad Social, coincidieron en que el programa no va a alcanzar a 2.400.000 personas. Argumentaron que la mayoría de las solicitudes se hicieron en los meses siguientes al lanzamiento de la medida, por lo que la curva de adhesión será descendente.

La mirada de la Anses es totalmente opuesta. Si bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR