La restitución de bienes a Ecuador anunciada por Cristina se concreta hoy

Si esta vez los anuncios oficiales tienen correlato en la realidad, cerca de quinientas piezas arqueológicas que habían ingresado al país de contrabando y circulado en el mercado ilegal de bienes culturales, saldrán al mediodía de hoy desde Ezeiza perfectamente embaladas y con todos los sellos que la ley manda. Morteros, vasijas, tejidos y otros objetos de las culturas más antiguas del continente americano volarán hasta su país de origen: Ecuador.

Se concretará entonces una parte de la restitución de obras anunciada con bombos y platillos por la ex presidenta Cristina Kirchner en agosto pasado. La promesa se completaría a fin de mes si parten hacia Perú las 4150 piezas robadas de ese país e incautadas en territorio argentino.

"Podemos afirmar que las piezas de Ecuador estarán en ese país mañana (por hoy) ", dijo ayer el nuevo secretario de Patrimonio Cultural de la Nación, Américo Castilla. Sobre las obras peruanas no quiso aventurar una fecha aun cuando ya está todo preparado. El funcionario intenta evitar desdecirse si el envío se volviera a postergar.

"Se atrasaron algunos trámites del área de franquicias de la cancillería argentina." Fue la explicación del retraso a la salida del país de las piezas que en agosto pasado el Ministerio de Cultura, conducido por Teresa Parodi, anunció como inminente.

"Es un hecho inédito dar sin que te pidan. Esto es algo que ha sucedido sin reclamos internacionales, sin litigo", dijo Castilla. Curiosamente, Cristina Kirchner también había definido como algo fuera de común la restitución de patrimonio cultural de un país a otro. "Estamos haciendo algo totalmente inusual, yo diría casi inédito, no solamente en América latina, seguramente que sí, sino en el mundo", dijo la ex mandataria cuando sorprendió con este anuncio durante la retrasada inauguración de las nuevas salas del Museo Nacional de Bellas Artes.

En verdad el gobierno argentino, incluso durante la gestión Kirchner, devolvió piezas arqueológicas también a Perú y a Ecuador. "Lo que es inédito es la cantidad de obras y la calidad de las mismas", dijo por su parte Diana Rolandi, directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Inalp), donde fueron conservadas durante una década y media.

"Ustedes saben que el robo de piezas de arte y su comercio internacional ha convertido a las mismas en un delito típicamente transnacional. Y, precisamente, después de una rigurosa investigación, con intervención obviamente del Poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR