Restablecer la confianza, el objetivo del nuevo ministro de Economía de Dilma

RÍO DE JANEIRO.- Vuelta de timón en la economía de Brasil. Al asumir ayer su cargo, el nuevo ministro de Economía, Joaquim Levy, apuntó que para retomar el crecimiento se estimulará la iniciativa privada y se impondrá una férrea disciplina fiscal en las cuentas públicas, sin que se afecten las políticas sociales o se deprima aún más la actividad.

"El equilibrio fiscal es clave para la confianza y para el desarrollo del crédito, que permite a más emprendedores llevar adelante sus proyectos y, con eso, contribuir para la generación de empleos, el bien general y la riqueza de la nación. La tranquilidad que da ese equilibrio incentiva al inversor a tomar riesgos y a la pequeña empresa a crecer", destacó Levy, un ingeniero y economista de 53 años que desde que fue designado por la presidenta Dilma Rousseff enfrentó fuertes críticas dentro del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) por su perfil liberal e inclinación a los recortes.

De hecho, en la ceremonia en Brasilia no estuvieron presentes ni Dilma ni el antecesor de Levy, Guido Mantega, que comandó el ministerio entre 2006 y 2015, y había pedido a la mandataria dejar el gobierno el mismo día que ella re-asumió el poder, el 1° de enero.

Como para llevar calma a quienes dentro del gobierno temen que el gran ajuste que se viene pueda impactar en los programas sociales desarrollados por Brasil desde la administración de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), Levy subrayó que su gestión hará un minucioso análisis de los gastos para permitir que la inclusión social se profundice.

"Vamos a evitar excesos en la concesión de nuevos beneficios y fortalecer el sistema, permitiendo que las políticas sociales del país, que han sorprendido al mundo, puedan volverse aún mejores, al corregirse sus eventuales distorsiones", indicó.

Si bien no anunció medidas concretas de ajuste, lo que será realizado en las próximas semanas, afirmó que su objetivo primordial es recobrar la confianza en la alicaída economía de Brasil -que el año pasado llegó a entrar en recesión técnica y habría crecido apenas un 0,2%-, a través de reglas claras y estables, una mayor transparencia y la simplificación del engorroso sistema impositivo.

"En los próximos cuatro años, de una manera u otra, nuestra economía se transformará. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR