La responsabilidad de la oposición

Para mañana se espera que el Senado de la Nación debata el proyecto de ley que votó favorablemente la Cámara de Diputados por el cual se retrotraen las tarifas de gas a las de fines del año pasado y se congelan sus valores. Se trata, por cierto, de una oportunidad para que la oposición política dé cuenta de su nivel de responsabilidad y de su grado de voluntad para coadyuvar a resolver el desastroso estado de las cuentas de un sector público que no puede seguir subsidiando el atraso tarifario y aumentando el déficit fiscal.

Los senadores deberán optar entre el dictamen de mayoría, que propone la sanción de la ley tal como fue aprobada por los diputados, y que sería respaldado por los senadores que responden tanto a Miguel Ángel Pichetto como a Cristina Fernández de Kirchner, y la posición que suscriben legisladores de Cambiemos y de otros bloques provinciales, tendiente a mantener los aumentos tarifarios previstos por el Poder Ejecutivo, aunque disminuyendo a la mitad el IVA que grava las facturas.

Llama mucho la atención la anunciada decisión de Pichetto de respaldar en forma integral y sin modificaciones un proyecto que ha merecido fundadas críticas y reparos hasta de algunos gobernadores y senadores del justicialismo, porque invade atribuciones y competencias de los poderes ejecutivos nacional y provinciales. Entre los críticos más enfáticos del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados está el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, quien, en ocasión de reunirse con el presidente de la Nación días atrás, tomó la iniciativa de buscar una solución razonable al conflicto político generado en relación con las tarifas, acercando una iniciativa "superadora", consistente en la reducción del IVA que grava a las tarifas de usuarios residenciales al 10,5%.

El presidente Macri, quien ya había anunciado su voluntad de vetar el proyecto si se convirtiera en ley tal como fue votado en la Cámara baja, sorprendió al aceptar una negociación sobre la base del esquema propuesto por el gobernador Urtubey. Parece una solución razonable y una buena salida para todos, por cuanto el Gobierno no se vería forzado a vetar una norma y, en poco tiempo más, los usuarios de todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR