El resplandor de la guillotina

Barclays se dejó maquillar, se anudó una corbata y se sentó frente a una cámara de televisión por primera vez en su vida en 1983, en el canal más poderoso de Lima, Perú. Así debutó en la televisión. Tenía dieciocho años. Hablaba de política con aires de sabiondo.

Cuarenta años después, en 2023, Barclays se maquilla, se anuda una corbata y se sienta todavía frente a una cámara de televisión, en un canal influyente de Miami, Florida. Tiene cincuenta y ocho años. Sigue hablando de política con aires de sabiondo, de sabelotodo, de sumo pontífice o predicador.

Han pasado cuarenta años y al tonto de Barclays no se le ha ocurrido otra cosa que salir en televisión para ganarse la vida, lo que le permite pagar las abultadas cuentas familiares, pues con las regalías de sus libros a duras penas le alcanzaría para pagar la cuenta de la luz, pero no la del teléfono.

En esos cuarenta años de guerras y guerrillas, Barclays ha hecho televisión en América, siempre en América, principalmente en Lima y en Miami, las ciudades capitales de su vida.

En Lima sus programas se han emitido en los canales importantes y el éxito no les ha sido esquivo. De todos los programas que hizo en aquella ciudad, el mejor o el menos malo fue "El Francotirador", difundido por el canal 2 durante años. Luego lo despidieron por tener demasiado éxito, demasiado poder.

En Miami ha dirigido programas para varios canales: canal Sur, CBS en español, Telemundo y Mega. En esta última estación dirige y presenta hace más de quince años un programa que lleva su nombre, acaso el mejor o el menos malo de cuantos ha hecho en esa ciudad. Durante muchos años, hacía ese programa político en Miami de lunes a viernes y viajaba a Lima los fines de semana, donde presentaba un programa los domingos.

Barclays también ha hecho televisión, o la ha perpetrado, según cómo se mire, en otras ciudades de América: en Santo Domingo, cinco largos años, cuando era muy joven y adicto a ciertas drogas; en Buenos Aires, en el canal 9, entrevistando a grandes personajes argentinos; en Santiago de Chile, en TVN, como conductor de un programa de entretenimiento junto a un gran animador chileno, Felipe Camiroaga, que murió en un accidente de aviación; en Bogotá, donde hacía un programa político para el canal NTN; y en Guayaquil, grabando entrevistas con figurones locales para Teleamazonas. Es decir que Barclays tiene amplio millaje en aviones y horas de televisión en los canales de América.

Ahora mismo Barclays estima que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR