Resolver las tensiones sociales en la Ciudad, un desafío creciente

"Durante mucho tiempo se creyó que el crecimiento urbano era causa de exclusión social, que el avance exponencial de las ciudades generaba espacios inequitativos, sucios, violentos, problemáticos, contaminados... Sin embargo, vemos que las ciudades se han convertido en polos de desarrollo que quieren reinventarse para aprovechar sus economías de escala, y hay que tratar de que no estén fuera de control", dice Eugene Zapata Garesche, director regional para América latina y el Caribe del programa "100 ciudades resilientes", que desarrolla a nivel global la Fundación Rockefeller y al que se integraron dos ciudades argentinas: Buenos Aires y Santa Fe.

La visión del plan parte del dato que indica que en las ciudades vive más de la mitad de la población mundial y que en ellas se genera más del 80% del producto bruto, lo cual demuestra una realidad: la de una economía que es creciente e "indudablemente urbana".

Zapata Garesche no deja de reconocer, sin embargo, que el crecimiento de ciudades como Buenos Aires tiene entre sus rasgos intrínsecos el avance de villas y asentamientos, con personas que no logran insertarse en el circuito formal de la vida social y económica. Pero afirma que, justamente, y por decisión de los propios funcionarios y habitantes de cada ciudad participante, ese fenómeno puede ser parte de los ejes estratégicos del programa de ciudades resilientes. El plan global cuenta con el apoyo de empresas privadas, entidades educativas y de la sociedad civil y organismos de Naciones Unidas.

El avance de los asentamientos, la informalidad, la falta de empleo para jóvenes, la desigualdad social y las demoras cotidianas para moverse de un lugar a otro, son sólo parte de las "tensiones crónicas" que sufren ciudades como Buenos Aires. A eso se suman situaciones excepcionales de impacto. Y todo ello hace que se requiera no sólo de políticas públicas sino también de estrategias con participación de diferentes actores sociales.

La palabra resiliencia remite a la capacidad de las personas, las comunidades y las organizaciones de adaptarse y poder crecer frente a la presencia de factores problemáticos, muchas veces críticos y encadenados entre sí. "Nuestro enfoque de estrategias de resiliencia tiene que ver con planes que resuelvan más de una cosa a la vez, porque a los problemas hay que verlos en su conjunto", contó a LA NACION Zapata Garesche, que participó en Buenos Aires de los primeros talleres para identificar cuáles son las áreas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR