RESOLUCIONES 375 / 2020 REGISTRO DEL ESTADO CIVIL Y CAPACIDAD DE LAS PERSONAS de 12 de Febrero de 2020

Fecha de Entrada en Vigor20 de Febrero de 2020
Fecha de la disposición12 de Febrero de 2020
Número de Boletín29683
Fecha de Publicación19 de Febrero de 2020
Número de documento76669

REGISTRO DEL ESTADO CIVIL Y CAPACIDAD DE LAS PERSONAS. Resolución N° 375, del 12/02/2020.-

VISTO:

Las reiteradas ocasiones en las que ciudadanos manifiestan imposibilidades de diversa índole para realizarse los análisis prenupciales y teniendo en cuenta el art. 403 y ccdtes. del Código Civil y Comercial de la Nación.

CONSIDERANDO:

Que en virtud del decreto 24/14 del año 2014, el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas es autoridad de aplicación de la legislación nacional y provincial referida al Estado Civil y Capacidad de las Personas.

Que tiene a su cargo la celebración de matrimonios y es el ámbito en donde el ciudadano solicita el correspondiente turno y acompaña la documentación necesaria para la celebración del mismo.

Que la Institución debe arbitrar los medios necesarios para dar una respuesta efectiva a las necesidades de los ciudadanos y atender los planteos que a diario se efectúan antes las oficinas y/o delegaciones del Registro Civil.

Que dichos planteos, en su gran mayoría, se vinculan a diversos casos de imposibilidad de los ciudadanos de realizarse los análisis prenupciales.

Que el Código Civil de Vélez Sarfield en su art. 187 Inc 4. establecía la obligatoriedad de presentación de los análisis prenupciales como requisito para la celebración del matrimonio

Que el art. 403 del Código Civil y Comercial de la Nación, actualmente vigente, no prevé como requisito necesario para la celebración del matrimonio la presentación de los mencionados análisis.

Que la presentación de los mismos tenía su origen en un contexto histórico diferente al actual, y que dichos análisis obedecían a cuestiones de salud.

Que en atención a ello esta Dirección General estima de gran importancia poner a disposición de los ciudadanos el formulario para la realización de los análisis prenupciales a fin de que los ciudadanos puedan realizarse los mismos y conocer su estado de salud previo a la celebración del matrimonio.

Que sin embargo y en virtud de lo establecido en el CCCN la falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR