RESOLUCIONES 2 / 2019 JUNTA ELECTORAL TUCUMAN de 20 de Febrero de 2019

Fecha de Entrada en Vigor27 de Febrero de 2019
Fecha de la disposición20 de Febrero de 2019
Número de Boletín29442
Fecha de Publicación26 de Febrero de 2019
Número de documento70964

JUNTA ELECTORAL TUCUMÁN. RESOLUCIÓN N° 02/19 H.J.E.P.

REF: “PARTIDO RENOVACIÓN-COMPROMISO-LEALTAD“ S/ PEDIDO DE RECONOCIMIENTO DE PERSONERIA JURIDICO-POLITICA.-

San Miguel de Tucumán 20 Febrero de 2.019.-

VISTO: La solicitud de reconocimiento de personería jurídico política, de la agrupación de referencia, para actuar como partido político en el ámbito de la Provincia, y

CONSIDERANDO:

Conforme surge de los antecedentes del presente legajo se ha cumplimentado con los requisitos de los artículos 11° y 12° de la ley n°5.454 (Orgánica de los partidos políticos).- Así lo establece resolución de fecha 22/11/2017 corriente a fs.33.-

A fs. 86, corre informe actuarial sobre el cumplimiento de lo establecido en el art.13° de la ley 5.454.-

Que del análisis de la documentación arrimada se determina consonancia con el espíritu de la norma contenida en los artículos 28 y 29 de la citada ley.-

A fs. 95, consta la realización de la audiencia que manda el art. 2° Inc.b) del Dcto. 1835/14(SSG) (Reglamento de la ley 5.454) sin que persona alguna haya comparecido a formular oposición.-

De acuerdo al artículo 26° de la ley n° 5.454 y a la resolución del 22/04/2003 corresponde que a la presente agrupación se le otorgue el número 807.-

Por ello y conforme lo dictaminado por la señora Agente Fiscal en lo Civil, Comercial y del Trabajo de la II°. Nominación, se:

RESUELVE:

  1. RECONOCER personería jurídico política a la agrupación “RENOVACION-COMPROMISO-LEALTAD” para actuar como partido político en la jurisdicción de la Provincia de Tucumán.-

  2. OTORGAR el número 807 al mencionado partido según lo dispuesto por el artículo 26 de la ley 5.454 y resolución de la H. Junta Electoral del 22/04/03.-

  3. PUBLÍQUENSE edictos por un día, libre de derechos, en el Boletín Oficial de la Provincia, haciéndose conocer la declaración de principios y bases de acción política, carta orgánica y la presente resolución.-

HAGASE SABER.-

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

PARTIDO RENOVACION- COMPROMISO- LEALTAD

Un grupo de ciudadanos nos unimos en momentos en que el país atraviesa una crisis signada por el desprestigio de los partidos tradicionales como portadores de las legítimas demandas de los hombres y mujeres de nuestro país.

Bregamos por la existencia de las organizaciones sociales y de los partidos políticos, pero somos conscientes de que para recuperar la credibilidad, resulta esencial que nos sometamos a un profundo proceso de renovación con un claro sentido progresista y ético de la política, donde exista un debate abierto y horizontal. Para ello es vital el compromiso con los ideales, los principios, la vocación de servicio y la sensibilidad que nos convoque al servicio de la defensa del interés social.

Para quienes entendemos la democracia como una herramienta para resolver problemas cotidianos de las personas, asegurar la participación ciudadana, garantizar la igualdad y la inclusión social, nos resulta imperioso incorporar al mapa político ya existente, nuevas herramientas para alcanzar tales fines. Esto implica hacer de los partidos y de la política, no un instrumento para llegar al poder, sino para transformar la realidad en beneficio de la población y en especial, de los sectores más vulnerables.

La democracia se perfecciona con la participación popular, porque el pueblo no puede quedar afuera del diseño de su propio destino. Queremos debatir y construir un proyecto alternativo de Provincia con todos aquellos que tengan sueños de futuro y han fijado su prioridad en el combate a la pobreza y a la desigualdad; en la defensa del estado de derecho y las instituciones republicanas.

El eje fundamental de RENOVACION-COMPROMISO-LEALTAD , es concebir una nueva organización política de hombres y mujeres que luchen contra todo tipo de explotación, aspirando a transformar la sociedad para convertirla en una sociedad libre, igualitaria, solidaria y en paz, que pugna por el progreso de los pueblos, la cultura y la movilidad social. Hombres y mujeres que mantengan la fuerza de sus convicciones y la dignidad de un pueblo que no se rinde. Que pelea por lo justo, por lo que le corresponde, pero siempre con conciencia solidaria.

Nuestra razón de ser es aportar soluciones, sobre la base del respeto a las instituciones y a los principios republicanos. Afirmar la libertad, la igualdad, solidaridad y justicia social, igualar las condiciones para que todas las personas puedan desarrollar sus capacidades, libertad para expresarse sin ser discriminados o apartados por cuestiones de sexo, raza o religión, pensamiento político, o cualquier otra cuestión y solidaridad para que todos los hombres tengan aseguradas sus necesidades básicas, combatiendo la pobreza, el analfabetismo, la inseguridad, la opresión política y toda otra forma rediscriminación entre personas.

Este nuevo partido pretende brindar cobijo a aquellas mujeres y hombres, jóvenes y adultos que, con prescindencia de sus convicciones filosóficas sus creencias, comparten el objetivo de trabajar por una comunidad mas justa.

Para lograr los objetivos mencionados consideramos que es necesario combinar una profunda transformación del Estado, mediante el acceso de todos los sectores de la sociedad en su dirección efectiva, y democratizar sus estructuras con las iniciativas de intervenciones gestadas desde la base de la misma.

Nuestro compromiso democrático implica aceptar la regla esencial del pluralismo democrático: la alternancia en el gobierno, el respeto de los derechos de las minorías y el acatamiento de decisiones mayoritarias de la ciudadanía.

Es necesario diseñar una política fiscal equilibrada, con fuentes de financiamiento de base progresiva y que elimine los núcleos de evasión.

Debe eliminarse la actual política regresiva de recaudación de impuestos donde los que menos tienen pagan más, por una progresista. Una política fiscal que incentive la producción y el uso de la tierra improductiva. Esto será el pilar fundamental para atacar las fuentes de asimetrías y desigualdades que distorsionan el mapa social tucumano.

Trabajamos por una economía sustentable, que haga uso racional de sus recursos y que promueva la utilización de fuentes de energías limpias y renovables.

Estamos convencidos que la sola asignación de recursos económicos no es suficiente para erradicar las desigualdades estructurales, ya que muchas de ellas son culturales y reproducidas desde el colegio y la familia.

Para garantizar los objetivos fundamentales del Partido es imperante construir un fuerte, coherente y verdadera política educacional, ya que de ésta emanan los nuevos consensos y será pilar fundamental de la nueva hegemonía.

Hasta ahora la educación argentina ha sido cómplice, a pesar de esfuerzos individuales de la mayoría de los docentes, de la reproducción de valores que poco tienen que ver con la sociedad que queremos construir.

Es por eso que a la importante asignación de recursos para mejorar y calificar los recursos humanos es imperante revisar y reformular estructuralmente los programas formadores de nuestros niños y jóvenes, y de las próximas generaciones.

Sólo de esta manera lograremos crear un nuevo y vigoroso bloque contra hegemónico que dará génesis a una nueva sociedad.

En cuanto a nuestra política de derechos humanos, estamos comprometidos firmemente en la lucha por lograr la justicia ante los hechos de violaciones a los mismos. Se deben sancionar todas las violaciones a los derechos humanos hallan sido realizadas estas, bajo un gobierno elegido democráticamente o un gobierno de facto. Crearemos los mecanismos sociales y gubernamentales para garantizar la plena vigencia de los mismos.

Por otra parte nos abstendremos de compartir cualquier frente con fuerzas que hayan participado activamente o hayan sido cómplices de acciones que atenten contra la democracia o los derechos humanos.

BASES DE ACCIÓN POLÍTICA

RENOVACION-COMPROMISO-LEALTAD- nace como consecuencia de las crisis ética e institucional que está atravesando nuestro país en los primeros años del siglo XXI.

Esta crisis está poniendo en jaque a los pilares fundamentales que hacen a un estado de derecho y a una república democrática. El debilitamiento de la separación de los poderes del estado producto de un hegemónico poder ejecutivo, la alineación de los medios periodísticos mediante fondos provenientes de las arcas del estado, la falta de una política educativa clara, la retórica sobre la planificación estratégica, el populismo sobre la verdadera justicia social, la falta de diálogo político y el desmedro a los partidos políticos opositores son solo algunos elementos que están llevando a la Argentina al borde de colapso institucional.

Por otra parte, el país que muchos conocimos, y que se distinguía por una educación pública que nos preparó para ser ciudadanos, que construyó un estado social que a pesar de su déficit promovió nuevos derechos, que logró ser más igualitario, que garantizaba una movilidad social permanente, ese país no existe más.

Es por esto que para quienes entendemos la democracia como una herramienta para resolver los problemas cotidianos de las personas, asegurar la participación ciudadana, garantizar la igualdad y la inclusión social se nos hace necesario incorporar al mapa político nuevas herramientas para alcanzar tales fines.

Este es el eje central de RENOVACION-COMPROMISO-LEALTAD, sobre bases de equidad, solidaridad, justicia social, soberanía popular, publicidad de los actos de gobierno, periodicidad y responsabilidad de los funcionarios, eliminación de toda forma de explotación y discriminación, entre otros principios.

Con la determinación de poder cristalizar nuestros anhelos y expectativas, proponemos:

En lo político:

  1. Al Estado como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR