Resoluciones 120 / 2007. Resolucion del 11 de Mayo de 2007. Aviso Nro: 15275

Fecha de la disposición17 de Mayo de 2007
Número de Boletín26539
Fecha de Publicación17 de Mayo de 2007

JUNTA ELECTORAL TUCUMAN. RESOLUCION N° 120/07 (HJEP), del 11/05/2007. Ref.:

Partido "Cruzada Peronista" s/pedido de reconocimiento de personería jurídica-política. VISTO:

La solicitud de reconocimiento de personería jurídico política, de la agrupación de referencia, para actuar como partido político en el ámbito de la Provincia, y CONSIDERANDO:

Conforme surge de los antecedentes del presente legajo se ha cumplimentado con los requisitos de los artículos 11° y 12° de la Ley N° 5.454 (Orgánica de los partidos políticos).- Así lo establece resolución de fecha 16/08/2006 corriente a fs. 144 de estas actuaciones. A fs. 161 vta. corre informe actuarial sobre el cumplimiento de lo establecido en el art. 13° de la Ley 5.454. Que del análisis de la documentación arrimada se determina consonancia con el espíritu de la norma contenida en los artículos 28 y 29 de la citada ley. A fs. 220 consta la realización de la audiencia que manda el art. 2° Inc. b) del Dcto. 1835/14 (SSG) (Reglamento de la Ley 5.454) sin que persona alguna haya comparecido a formular oposición. De acuerdo al artículo 26° de la Ley N° 5.454 y a la resolución del 22/04/2003 corresponde que a la presente agrupación se le otorgue el número 116. Por ello y conforme lo dictaminado por la señora Agente Fiscal en lo Civil, Comercial y del Trabajo de la I° Nominación, se:

RESUELVE:

I- Reconocer personería jurídico política a la agrupación "Cruzada Peronista" para actuar como partido político en la jurisdicción de la Provincia de Tucumán. II.- Otorgar el número 116 al mencionado partido según lo dispuesto por el artículo 26 de la Ley 5.454 y Resolución de la H. Junta Electoral del 22/04/03. III.- Publíquense edictos por un día, Libre de Derechos, en el Boletín Oficial de la Provincia, haciéndose conocer la Declaración de Principios y Bases de Acción Política, Carta Orgánica y la presente Resolución. Hágase Saber. Dr. Alfredo Carlos Dato, Presidente. Dr. Antonio Daniel Estofan, Vocal. Dr. Fernando Arturo Juri, Vocal. Declaración de Principios y Bases de Acción Política del Partido Cruzada Peronista La provincia vive hoy un proceso de profundas transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales, pero si las transformaciones que se llevan a cabo en el seno de una sociedad no están guiadas por un conjunto de ideas-fuerzas, de valores y de pensamientos que suelen denominarse ideología, pueden quedar simplemente en una actitud coyuntural, pero no una transformación de fondo como los que intentamos proponer a los tucumanos. Hoy, no es legítimo para el hombre político una acción escindida de la teoría. "No se puede concebir una revolución sin ideología, que es la que da sustento filosófico". La ideología, es la fuente de todas las transformaciones en la vida de la humanidad, y es absolutamente imprescindible explicitarlas cuando se quiere saber hacia donde uno se encamina. El nuestro no es un movimiento meramente gregario:

"es un sentimiento y es también una construcción intelectual". No nos guían impulsos meramente accidentales, sino los principios de una filosofía, y esto no es un oportunismo doctrinario y táctico. "Sino que nuestro verdadero oficio es el de maestro", porque entendemos que la función del político es también una doble función docente; el político que no sabe trasmitir las ideas por las cuales lucha no es un buen político. "Ha llegado la hora de institucionalizar la Lucha por la Idea y la Conducta". No hablamos de institucionalizar la lucha para cambiar tal o cual aspecto de la economía o del Estado. Decimos:

"Por la idea, por la ideología":

que es un conjunto de valores, de ideas-fuerza y de creencias que en determinado momento un conjunto de hombres proponen para guiar los comportamientos políticos colectivos. Un conjunto de ideas y de instituciones. El rasgo original de la ideología de Cruzada Peronista es el rescate y potenciación del concepto de Comunidad Organizada frente a los polos dialécticos de individualismo y estatismo. El destino de Cruzada Peronista depende hoy de la capacidad de retomar el pensamiento y la praxis política, insólitamente novedosa, que el peronismo fue capaz de desarrollar en los momentos más brillantes de su historia, centrados en el pensamiento de la comunidad como sujeto de la historia y concebir con claridad que lo esencial de nuestra acción política consiste en proyectar la comunidad como poder. "Estamos buscando la justicia que es más preciosa que muchos trozos de oro" (Platón-La República). Perón citando a Platón, decía:

"el bien es orden, armonía proporción, de allí que la virtud suprema sea la Justicia. La Justicia no es un término insinuador de violencia sino una persuasión general". Por eso, la idea de Justicia y específicamente de Justicia Social es insoportable para los liberales, para quienes la única justicia es la que emerge del juego espontáneo del mercado libre. La Justicia Social, es para ellos, algo así como una cosa despreciable. La doctrina de Cruzada Peronista, se asienta en cuatro pilares que a su vez se entrelazan y alimentan entre sí:

  1. ) La eminente dignidad, igualdad y libertad de la persona humana y su destino trascendente que define el humanismo Peronista. 2°) La proporción central de la Justicia como virtud personal y social que apunta a la creación de un Estado de Justicia. 3°) La Comunidad Organizada como superación de la dialéctica individualismo-estatismo. 4°) La capacidad de las ideas y de la acción voluntaria de los hombres para transformar el orden social pacífica y evolutivamente, acorde a los signos de los tiempos. Armados de estas verdades sólidas y permanentes rechazamos la filosofía del Marxismo, y el signo actual de estos tiempos, impulsados por un fuerte renacer de la filosofía neoliberal, incompatibles con el pensamiento de Cruzada Peronista. Pero conviene advertir que para nuestra doctrina:

  2. ) La realización personal y la creatividad individual no son incompatibles con nuestros postulados sociales. Alentarlas -desde abajo- es un deber de Justicia. 2°) La economía de mercado, en orden a la asignación de recursos productivos, es superior a la planificación compulsiva y a los modelos cerrados. Con sus lógicas limitaciones, la competencia debe estimular la acción del capital genuinamente de riesgo, desalentar la especulación y suprimir el capitalismo prebendario. 3°) El Mercado no obstante, acusa miopía e ineficiencia en su horizonte temporal y social. La acción indicativa promotora del Estado y su firme presencia en orden a la distribución del ingreso -concertadas con las organizaciones libres del pueblo- es el necesario complemento de la libertad de los mercados de la producción. 4°) La eficacia del Estado no depende de su tamaño, sino de la efectiva descentralización y desburocratización de sus funciones. Su reforma es necesaria por razones, inclusive, de Justicia Social. El modelo de privatización de la Cruzada Peronista se basa en la propiedad social, gestión autónoma, política Estatal y control parlamentario. 5°) La solución a los graves problemas de marginalidad y pobreza no pueden ser libradas a las leyes del Mercado ni al Asistencialismo. Reclama una política común del Estado y las Organizaciones Libres del Pueblo. 6°) Un modelo de acumulación agroenergético es Insuficiente. Se debe incorporar a la industria y la inversión en infraestructura económica y social como elementos dinámicos del proceso de crecimiento. 7°) La estabilidad fiscal es un prerrequisito indispensable del proceso de crecimiento. Pero las cargas del ajuste no pueden recaer en los sectores de menor ingreso y posibilidades. 8°) La apertura de la economía de la provincia, puede significar un valioso instrumento para la regulación de la competencia, siempre que adviertan sus riesgos y limitaciones. 9°) La precaución ante las combinaciones monopólicas y oligopólicas debe formar parte imprescindible de la regulación de la competencia. 10°) El Pacto Político de Unidad Provincial, la Concertación Social en orden a la distribución del Ingreso y la concertación de inversiones en orden al crecimiento, deben formar parte del proyecto de desarrollo integral de Tucumán. En el mundo actual, propenso a disimular en el pragmatismo, la abdicación de ideales y convicciones, creemos conveniente afirmar:

  3. ) "El reconocimiento a la eminente desigualdad de la persona humana y su destino trascendente que define el humanismo de Cruzada Peronista":

El Hombre es portador de valores morales y espirituales eternos. El Gobierno, el Estado y las Organizaciones del Pueblo deben posibilitar su ejercicio para asegurar el destino permanente de Tucumán. El reconocimiento de la desigualdad humana supone la admisión plena de los Derechos Humanos, considerando al hombre no solo como sujeto portador de Derechos Civiles y Políticos, sino también como sujeto de necesidades básicas fundamentales de carácter económico y social. 2°) "Afirmamos la eminente igualdad de todos los hombres". Existe para nosotros una sola clase de hombres. "Los que trabajan":

Para Cruzada Peronista, la verdadera igualdad implica:

"liberación de necesidades básicas", es decir acceso a la condición económica que la haga posible. No debe entenderse la igualdad como un rasero nivelador hacia abajo e inhibidor de méritos, creación e inteligencia personales. No somos partidarios de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR