Resolucion 806/2007 - Sss

Fecha de disposición15 Enero 2008
Fecha de publicación15 Enero 2008
SecciónResoluciones
Número de Gaceta31323

Otras:

Consideraciones generales:

- Tarifas de servicios minoristas vigentes.

- El presupuesto de Gastos prevé incremento de costos asociados al aumento de la actividad, la mejora de las prestaciones de algunos servicios, los ajustes tarifarios realizados para los distintos prestadores de servicios debido a las negociaciones paritarias durante el año 2007.

- En las amortizaciones sólo se considera las inversiones realizadas durante el 2004 al 2007 y las presupuestadas para el 2008.

Debe tenerse en cuenta que si bien en los resultados del Presupuesto 2008 no se incluyen amortizaciones de bienes de uso, que por el Decreto Nº 1075 de fecha 19 de noviembre de 2003 se ha transferido a la Unidad Administrativa para su custodia y uso, sí se incluyeron previsiones para gastos tendientes al mantenimiento de los bienes del ESTADO NACIONAL en las mismas condiciones en que fueran recibidos.

- La situación tributaria ha sido comunicada formalmente a la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS.

- No se ha previsto la distribución de dividendos y no se han considerado aportes para la Empresa.

Forma: E.P.I.1

NOTA: Esta Resolución se publica sin el Anexo II. La documentación no publicada puede ser consultada en la sede Central de esta dirección Nacional (Suipacha 767- Nº 31.323 10Martes 15 de enero de 2008

  1. Los resultados obtenidos a través de los indicadores de desempeño tendrán como objetivo mejorar la calidad de atención de la salud, monitorear el cometido de los financiadores, identificar inadecuados desempeños para la protección de la salud de la población beneficiaria y para la correcta distribución de los recursos solidarios.

  2. Los resultados obtenidos a través de los indicadores de resultado revelarán la calidad asistencial y prestacional, y su impacto sobre la detección y seguimiento de patologías.

    La medición se realiza permanentemente y se monitorea auditando a cada prestador y financiador según tabla de eficiencia y eficacia.

    Los Agentes del Seguro de Salud no tendrán obligación de dar cobertura de prácticas y tratamientos que no hayan demostrado efectividad clínica, ni que tampoco estén incluidos en el Programa Médico Obligatorio.

    Los profesionales y efectores que brinden estas prestaciones deberán estar debidamente acreditados ante la Superintendencia de Servicios de Salud.

    Los Agentes del Seguro de Salud que estén a cargo de la cobertura de los programas deberán llevar un registro de la población que se encuentre bajo los diferentes programas, y elevarán en forma trimestral, un informe sobre la evolución de los mismos a la Superintendencia de Servicios de Salud, quien además implementará los mecanismos de contralor necesarios.

    ANEXO II PROGRAMAS DE PREVENCION PROGRAMA DE PREVENCION DE DISLIPEMIAS Introducción El tercer y último informe del panel de expertos sobre la detección, evaluación y tratamiento del colesterol elevado en adultos (más conocido por sus iniciales en inglés ATP III por Adult Treatment Panel III) constituye la actualización de las recomendaciones sobre manejo de las dislipemias hasta entonces vigentes del National Cholesterol Education Program (NCEP) de los Estados Unidos.

    Es un consenso de los principales expertos mundiales en el tema que formulan recomendaciones luego de una extensa revisión de la evidencia científica disponible hasta mayo de 2001, fecha de su publicación.

    Esta guía de práctica no busca reemplazar sino informar el juicio clínico del médico tratante, que siempre prevalecerá ante cada caso particular.

    Consideración de múltiples factores de riesgo:

    · Coloca a los diabéticos sin manifestaciones de enfermedad coronaria (EC) en un nivel de riesgo equivalente a los que ya tienen diagnóstico de EC.

    · Usa el score de Framingham (para predecir el riesgo de desarrollar eventos vasculares en los próximos 10 años) como instrumento para identificar a aquellas personas con múltiples factores de riesgo que se beneficiarán con un tratamiento más intensivo (Anexos 1 y 2 de esta Guía de Práctica Clínica).

    · Agrega a los pacientes con síndrome metabólico como candidatos a una intervención activa para mejorar su estilo de vida.

    Cambios en la clasificación de lipoproteínas:

    · Identifica un nivel de LDL por debajo de 100 mg/dL como 'óptimo'.

    · Se aumenta el punto de corte a partir del cual se clasifica el HDL como 'bajo' de

    · Baja los puntos de corte de la clasificación de triglicéridos para prestar atención a elevaciones moderadas.

    Sugiere implementar:

    · En vez de hacer screening con colesterol total y HDL solamente recomienda medir de inicio colesterol total, HDL y triglicéridos (TG) y calcular LDL con la fórmula correspondiente.

    · Recomienda usar fitoesteroles y fibra soluble como agregados a la dieta para reducir el colesterol.

    · Pone como objetivo del tratamiento no sólo el LDL sino también a los TG cuando son ³ 200 mg/dL.

    Resumen de las consideraciones finales del ATP III Es conveniente dividir las etapas del diagnóstico y tratamiento de la dislipemia en 9 pasos:

    Paso 1: Perfil lipídico completo luego de un ayuno de 9 a 12 hs.

    Se debe solicitar al laboratorio el dosaje de colesterol total, triglicéridos y HDL. En base a ellos se calcula con la fórmula de Friedwald el valor de LDL:

    No tiene utilidad diagnóstica la medición de lípidos totales ni el lipidograma electroforético, excepto en contadas excepciones.

    Paso 2: Identificación de la presencia de manifestaciones clínicas de aterosclerosis que impliquen alto riesgo de enfermedad coronaria o eventos vasculares equivalentes.

    · Enfermedad coronaria sintomática (antecedentes de angina de pecho, infarto agudo de miocardio o muerte súbita) · Estenosis carotídea sintomática · Vasculopatía periférica · Aneurisma de aorta abdominal.

    Paso 3: Determinar la presencia de factores de riesgo mayores (excluyendo el LDL) Paso 4: Valoración del riesgo cardiovascular a mediano plazo Dejando de lado el valor de LDL, si existen 2 o más factores de riesgo en ausencia de EC o sus equivalentes, se debe evaluar el riesgo a 10 años mediante el score de Framingham. Hay 3 posibles niveles de riesgo:

    · > 20% Õ riesgo equivalente al de la enfermedad coronaria · 10 20% ·

    Paso 5: Determinación de la categoría de riesgo · Establecer el objetivo de LDL antes de iniciar el tratamiento · Determinar la necesidad de implementar cambios en el estilo de vida · Decidir el momento a partir del cual se considerará utilizar drogas.

    (1) Algunos autores recomiendan usar drogas en esta categoría si la meta de un nivel de LDL

    (2) En la práctica, casi todos los pertenecientes a este grupo tienen un riesgo a 10 años

    Paso 6: Iniciar cambios terapéuticos en el estilo de vida si el LDL está por encima de la meta Características de los cambios en el estilo de vida:

    · Dieta:

    o Grasas saturadas

    o Aporte de colesterol

    o Aumentar la ingesta de fibra soluble (1025 g/día) y de fitoesteroles (2 g/día) como alternativas para lograr un mayor descenso del LDL.

    · Normalización del peso, de ser necesario.

    · Aumentar la actividad física aeróbica.

    Paso 7: Iniciar tratamiento farmacológico si corresponde Se decidirá si se inicia el tratamiento farmacológico al mismo tiempo que los cambios en el estilo de vida en los pacientes con antecedentes de enfermedad coronaria o equivalentes.

    Primera Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.323 11Martes 15 de enero de 2008

    En el resto habitualmente corresponde esperar los resultados de 3 meses de dieta y ejercicio antes de reevaluar la prescripción de drogas hipolipemiantes.

    Paso 8: Diagnóstico y tratamiento del síndrome metabólico El síndrome metabólico incluye 3 o más de los siguientes factores:

    (1) El sobrepeso y la obesidad están relacionados con la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico. Sin embargo, la presencia de obesidad abdominal tiene una relación más fuerte con los factores de riesgo metabólico que un IMC alto. Por lo tanto, la simple medición del perímetro abdominal (a la altura del ombligo con el paciente parado) es lo que se recomienda para identificar el componente corporal del síndrome metabólico.

    (2) Algunos hombres pueden tener múltiples factores de riesgo metabólico aunque su circunferencia de cintura esté sólo marginalmente aumentada (de 94 a 102 cm). Podrían tener una contribución genética más fuerte a la resistencia insulínica. Estos pacientes se benefician de cambios en el estilo de vida al igual que los que tienen una clara obesidad abdominal (circunferencia > 102 cm) Tratamiento del Síndrome Metabólico.

    · Tratar las causas subyacentes (sobrepeso u obesidad y sedentarismo):

    o Intensificar el descenso de peso o Aumentar la actividad física · Tratar los factores de riesgo lipídicos y no-lipídicos si persisten después de la dieta y el ejercicio:

    o Tratamiento antihipertensivo o Usar AAS en los pacientes coronarios para reducir el estado protrombótico o Tratar la hipertrigliceridemia y/o ¯ HDL (ver paso 9).

    o Paso 9: Tratamiento de la Hipertrigliceridemia y del HDL bajo Tratamiento de la hipertrigliceridemia · No perder de vista que el objetivo primario del tratamiento es alcanzar la meta de LDL · Intensificar el descenso de peso · Aumentar actividad física · Si los triglicéridos ³ 200 mg/dL aún después de alcanzar la meta de LDL, definir un objetivo secundario para el colesterol no-HDL (colesterol total HDL) 30 mg/dL por encima de la meta de LDL.

    · Si los triglicéridos siguen entre 200 y 499 mg/dL luego de alcanzada la meta de LDL, considerar el agregado de medicación para alcanzar el objetivo de colesterol No-HDL:

    o aumentar la dosis de la droga usada para ¯ LDL, o o agregar fibratos o ácido nicotínico para ¯ VLDL.

    · Si los triglicéridos son ³ 500 mg/dL, primero bajar los TG para ¯ el riesgo de pancreatitis:

    o dieta muy baja en grasas (15% del total de calorías como grasas) o descenso de peso y actividad física o fibratos o ácido nicotínico o una vez que los triglicéridos estén por debajo de 500 mg/dL, evaluar cambios en la medicación buscando ahora alcanzar la meta de LDL.

    Tratamiento del HDL bajo (

    ·...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR