Resolucion 289/2008 -sagpa

Fecha de disposición09 Abril 2008
Fecha de publicación09 Abril 2008
SecciónResoluciones
Número de Gaceta31380

GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS Resolución 281/2008

Créase el Foro Federal de Frutas Finas. Integración. Funciones.

Bs. As., 3/4/2008

VISTO el Expediente Nº S01:0157647/2007 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIAY PRODUCCION, la Resolución Nº 357 de fecha 18 de marzo de 2004 de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, y CONSIDERANDO:

Que por la Resolución Nº 357 de fecha 18 de marzo de 2004 de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, se crea en el ámbito de la citada Secretaria, la figura del Foro Productivo Sectorial.

Que la producción de Frutas Finas tiene un destacado desarrollo y crecimiento en la economía de la REPUBLICA ARGENTINA y excelentes perspectivas para la exportación.

Que dicha producción se ha convertido en una actividad agroindustrial de suma importancia, tanto por la generación de diversos productos con alta demanda en los mercados internos y externos, como por la generación de empleo.

Que es necesario incentivar una modernización del sector debido a las exigentes demandas del mercado, en cuanto a la calidad de los productos involucrados.

Que existe un creciente interés por parte de los responsables de los sectores vinculados a las Frutas Finas, para reunirse dentro de la figura de un Foro Productivo Sectorial para consensuar criterios, prioridades y acciones tendientes a aumentar la calidad y competitividad de toda la cadena de los productos involucrados.

Que para la implementación de planes para el sector a nivel nacional y regional, resulta altamente ventajoso nuclear a estos sectores representativos en un Foro Federal de Frutas Finas, a los efectos de contar con el consenso, las sugerencias, la evaluación y la participación de aquellas entidades oficiales y/o privadas representativas y de competencia en la producción de Frutas Finas en el país.

Que la Dirección de Legales del Area de AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS dependiente de la Dirección General de AsuntosJurídicosdelMINISTERIODEECONOMIA Y PRODUCCION, ha tomado la intervención que le compete.

Que el suscripto es competente para dictar el presente acto en virtud de lo dispuesto en el Decreto Nº 25 del 27 de mayo de 2003, modificado por su similar Nº 1359 de fecha 5 de octubre de 2004.

Por ello,

EL SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERIA,

PESCA Y ALIMENTOS RESUELVE:

Artículo 1º

Créase en el ámbito de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCAY ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, el Foro Federal de Frutas Finas, el cual estará integrado por UN (1) representante titular y UN (1) representante suplente por cada una de las entidades oficiales y privadas que a continuación se detallan:

1) SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION.

2) SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA), organismo descentralizado en el ámbito de la citada Secretaría.

3) INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA (INTA), organismo descentralizado en el ámbito de la mencionada Secretaría.

4) INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL (INTI), organismo autárquico dependiente de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑAY MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION.

5)MINISTERIODERELACIONESEXTERIORES,

COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.

6)CONSEJOFEDERALDEINVERSIONES(CFI).

7) ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP), entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIAY PRODUCCION.

8) PROVINCIAS DEL NEUQUEN, CHUBUT, DE MENDOZA,RIONEGRO,SANTACRUZ,SANTAFE,

TUCUMAN, ENTRE RIOS y BUENOS AIRES.

9) ESTACION EXPERIMENTAL AGROINDUSTRIAL OBISPO COLOMBRES de la Provincia de TUCUMAN.

10) UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE.

11) UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN.

12) UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS.

13) UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

14) UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA.

15) UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES.

16) CAMARA ARGENTINA DE PRODUCTORES DE ARANDANOS Y OTROS BERRIES (CAPAB).

17) CAMARA DE PRODUCTORES DE FRUTA FINA DE LA PATAGONIA.

18) CAMARA DE FRUTICULTORES AGREMIADOS DEL LIMAY.

19) CAMARA ARGENTINA DE SANIDAD AGROPECUARIA Y FERTILIZANTES (CASAFE).

20) ASOCIACION DE VIVERISTAS DE ARANDANOS Y DE OTROS BERRIES.

21) ASOCIACION DE PRODUCTORES DE FRUTAS FINAS DE LA PATAGONIA.

22)ASOCIACIONDEPRODUCTORESDEARANDANOS DE LA MESOPOTAMIA (APAMA).

23)ASOCIACIONDEPRODUCTORESDEARANDANOS DE TUCUMAN (APATUC).

24)COOPERATIVAAGRICOLAYDEPROVISION PARALELO 42º LIMITADA.

25) COOPERATIVA AGROFRUTICOLA 'EL OASIS' LIMITADA.

26) COOPERATIVA DE PRODUCTORES CERECEROS PATAGONICOS.

Art. 2º

El Foro Federal de Frutas Finas será presidido por el señor Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del MINISTERIO DE ECONOMIAY PRODUCCION, y los demás representantes ejercerán el cargo de vocales.

Art. 3º

El Foro Federal de Frutas Finas tendrá las siguientes funciones:

  1. Asesorar al señor Secretario de Agricultura,

    Ganadería, Pesca y Alimentos sobre los temas referidos al sector.

  2. Unificar criterios, prioridades y acciones, optimizando el uso de los respectivos recursos humanos y técnicos.

  3. Proponer políticas, proyectos, leyes, resoluciones, o modificaciones de la normativa vigente para el sector, tendientes a mejorar la competitividad de la producción y comercialización de Frutas Finas, alentando sus áreas y sistemas.

  4. Participar en la elaboración de un 'Plan Estratégico' para el sector.

  5. Aumentar la competitividad del sector de Frutas Finas a partir de la eficiencia en todas las cadenas de los productos involucrados.

  6. Mejorar la calidad de los productos estableciendo normas que diferencien tales productos en la producción, transformación, fraccionamiento, transporte y comercialización de los productos comprendidos.

    g)Avanzarprogresivamenteenformaconjuntapara mejorar el posicionamiento de los productos involucrados en el mercado externo.

  7. Facilitar el acceso a la información técnica, económica y comercial a todos los agentes de las cadenas de producción y comercialización de los diferentes productos comprendidos.

  8. Participar en la elaboración de los Protocolos de Calidad para los productos de interés del Foro Federal de Frutas Finas, en el marco de la Resolución Nº 392 del 19 de mayo de 2005 de la mencionada Secretaría.

Art. 4º

El Foro Federal de Frutas Finas podrá crear las Comisiones y/o Grupos de Técnicos de trabajo que considere necesarios para el desarrollo de sus actividades. Los coordinadores de las Comisiones y/o Grupos de Técnicos serán designados por el Presidente del citado Foro.

Art. 5º

El Presidente del Foro Federal de Frutas Finas podrá disponer la incorporación en forma permanente o transitoria de representantes de los Gobiernos Provinciales y de otros representantes nacionales, no incluidos en el Artículo 1º de la presente resolución. El mencionado Foro, podrá resolver la incorporación en forma permanente o transitoria de representantes de entidades profesionales del sector privado cuando las circunstancias así lo aconsejen.

Art. 6º

El referido Foro será coordinado por la Dirección Nacional de Alimentos de la SUBSECRETARIA DE POLITICA AGROPECUARIA Y ALIMENTOS de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIAY PRODUCCION que asistirá técnica y funcionalmente al mismo.

Art. 7º

El funcionamiento del Foro creado por el presente acto, se regirá de acuerdo al Reglamento para el Funcionamiento del Foro Federal de Frutas Finas que será elaborado por el mencionado Foro.

Art. 8º

Todos los miembros del Foro Federal de Frutas Finas desempeñarán sus cargos con carácter 'ad honorem'.

Art. 9º

La medida dispuesta por la presente resolución, no implicará costo fiscal alguno.

Art. 10 Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

-- Javier M. de Urquiza.

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos ADHESIONES OFICIALES Resolución 288/2008

Auspíciase la 6º Edición de la Feria 'SITEVI MERCOSUR 2008 - Salón Internacional de Técnicas, Servicios y Equipos Vitivinícolas y Arborícolas', que se llevará a cabo en la ciudad de Mendoza, provincia homónima.

Bs. As., 4/4/2008

VISTO el Expediente Nº S01:0427836/2007 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, y CONSIDERANDO:

Que la firma EXPOSIUM AMERICA LATINA, solicita el auspicio de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA,

PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION para la realización de la 6º Edición de la Feria 'SITEVI MERCOSUR 2008 - Salón Internacional de Técnicas, Servicios y Equipos Vitivinícolas y Arborícolas' que se llevará a cabo en la Ciudad de Mendoza, Provincia de MENDOZA, entre los días 13 y 16 de mayo de 2008.

Que tratándose de una feria profesional e internacional sin duda contribuirá al desarrollo del sector agroindustrial de la REPUBLICA ARGENTINA y del MERCADO COMUN DEL SUR (MERCOSUR), fortaleciendo al sector de la industria de alimentos y bebidas en permanente expansión.

Que los objetivos que se persiguen con la realización de dicho evento se hallan estrechamente ligados a la acción que lleva a cabo en la materia la citada Secretaría.

Que debido a las directivas impartidas por el Gobierno Nacional en materia de contención del gasto público, la presente medida no implica costo fiscal alguno.

Que se ha dado intervención al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, el cual ha dado su opinión favorable respecto del presente acto.

Que la Dirección de Legales del Area de AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS, dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, ha tomado la intervención que le compete.

Que el suscripto es competente para resolver en esta instancia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR