Resolución Nro. 400 - EX-2020-05275580- GDEMZA-DRNR#SAYOT, DONDE SE ELEVA “PROPUESTA DE TRÁMITE ABREVIADO DE PODAS Y ERRADICACIONES POR ESTADO VEGETATIVO Y ESPECIES”

EmisorDIRECCIÓN DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES
Fecha de la disposición31 de Marzo de 2022

MENDOZA, 31 DE MARZO DE 2022

Visto, el Expediente Electrónico Nº EX-2020-05275580- GDEMZA-DRNR#SAYOT, donde se eleva “Propuesta de Trámite Abreviado de Podas y Erradicaciones por estado vegetativo y especies”, y;

CONSIDERANDO:

Que, existen forestales públicos que por distintas situaciones de estado vegetativo, especie, ubicación, donde normalmente no existen objeciones por parte de la autoridad de aplicación para aceptar su erradicación o poda, surge la necesidad de agilizar los trámites para su ejecución, con el objeto de acelerar la reposición del patrimonio provincial.

Que existen situaciones de estado vegetativo que se confunden con los parámetros de la Resolución Nº 92-SMA- 2008.

Que hay numerosos forestales en mal a muy mal estado vegetativo sin posibilidad de recuperación, que su tramitación tradicional de erradicación retardaría su reposición y esta demora podría generar una situación de peligro público innecesariamente.

Que existen especies no apropiadas para el arbolado público que se tramitan para su erradicación y son siempre aceptadas.

Que existen forestales que por su ubicación no existen normalmente objeciones para su erradicación.

Que existe tecnología adecuada para agilizar estas actuaciones sin tener que realizar el trámite tradicional de mayor estudio.

Que para evitar el retroceso numérico del arbolado público cuando se autorice por la presente, se deberá en forma obligatoria realizar la extracción de tocón, nicho reglamentario, permeabilización de fondo de acequia y replante inmediato y simultáneo in-situ o en zona aledaña.

Que obra dictamen legal en GEDO de Orden Nº 6, donde manifiesta que “...esta Asesoría Letrada no presenta objeciones al Proyecto de Resolución que rola al orden 4 de estos obrados, sin embargo y a tenor de las competencias establecidas por la mencionada Ley 7478 en su Capítulo VI, Arts. 35º y por el Decreto Nº 319/96 y sus modificatorios, se sugiere dar vista al Consejo Provincial de Defensa del Arbolado Público en forma previa a la emisión de la norma legal aprobatoria...”

Que obra dictamen técnico del Consejo Provincial de Defensa del Arbolado Público en Orden Nº 12, donde advierte: “...que el emitir una resolución que elimine burocracia innecesaria relativa a la poda o erradicación de ejemplares del arbolado público o que facilite la actuación rápida en casos que se comprometa en forma inminente la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR