Resolución Nro. 295 - RESOL. 295-23 H.T.A. PROY. DE CREACIÓN DE CENTROS DE INTERCAMBIO DE TURNADOS

EmisorH.T.A. / H.C.A. - DEPARTAMENTO GENERAL DE IRRIGACIÓN
Fecha de la disposición28 de Junio de 2023

MENDOZA, 28 DE JUNIO DE 2023

VISTO: Expte. Nº 800.912 caratulado: “Secretaría de Gestión Institucional s proyecto de Creación de Centros de Intercambio de Turnados”; y

CONSIDERANDO:

Que Mendoza es una provincia caracterizada por un clima seco, en razón de lo cual ha desarrollado su régimen jurídico del agua en dicho contexto, contemplando normas específicas para este tipo de zonas, tales como las relativas a prioridades de usos, turnados, caducidad de derechos etc., muchas de las cuales consisten en instrumentos para casos extraordinarios que se convirtieron en reglas de aplicación ordinaria.

Que la Ley General de Aguas (LA), artículo 26, establece el sistema de “turnado” para los supuestos de escasez extraordinaria, lo que en la práctica, hace más de 100 años, se ha transformado en regla.

Que el art. 26 LA autoriza a aplicar el caudal del turno que corresponde al derecho asignado a una propiedad en otro predio distinto, operación que implica aplicar material y provisoriamente caudales en una propiedad distinta a aquella a la que se otorgó la concesión. Dicho artículo ha sido reglamentado por la Resolución n° 286/95 HTA y sus modificatorias Resoluciones 323/99 HTA y 789/03 HTA que implementan el llamado “Registro de Uso de Agua" (RUA), como mecanismo formal y permanente de reasignación hídrica que convive con el principio de inherencia del agua a la tierra en su modalidad vigente.

Que los efectos del cambio climático y la variabilidad climática han agravado la escasez hídrica (entendida como una situación en la que el recurso existente, en cierto lugar y tiempo, es menor a los promedios históricos), tornando en nueva normalidad los recurrentes años con disminución de disponibilidad y sequía.

Que la Superintendencia viene llevando adelante una serie de acciones preventivas de gestión de la sequía, que apuntan en especial a la demanda y al déficit hídrico (entendido como una situación en la que la demanda es mayor que el recurso existente en un lugar y tiempo definido), además de las típicas medidas sobre la oferta.

Que la planificación hidrológica de zonas sensibles y vulnerables a la sequía exige recurrir a nuevas herramientas que sean de mayor flexibilidad y utilidad para la gobernanza del agua en dicho contexto, con el objetivo de complementar el sistema concesiones y para que se refuercen las capacidades de gobernanza de las Inspecciones de Cauce.

Que, siguiendo la experiencia de países que sufren también las consecuencias de períodos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR