Resolución Nro. 112 - EX 2023 -01573592-GDEMZA-ISCAMEN#MEIYE, EN EL CUAL SE TRAMITA LA ADHESIÓN AL DECRETO PROVINCIAL N° 3

EmisorI.S.C.A.M.E.N
Fecha de la disposición 3 de Marzo de 2023

Mendoza, 03 de marzo de 2023

Visto el EX 2023 -01573592-GDEMZA-ISCAMEN#MEIYE, en el cual se tramita la adhesión al Decreto Provincial N° 319/23 y a la Resolución N° 166/2023 del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), y

Consisderando

Que en el país se ha detectado la presencia de la enfermedad denominada Influenza Aviar Altamente Patógena en animales de traspatio o domésticos.

Que SENASA ha extremado las medidas para evitar la dispersión de la enfermedad desde los puntos donde se la ha detectado.

Que SENASA emitió la resolución Nº: 166/2023 por la cual establece medidas sanitarias extraordinarias ante la declaración de la emergencia sanitaria por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en los territorios de la REPÚBLICA ARGENTINA.

Que por ello la Provincia de Mendoza el día 01 de marzo dicta Decreto N° 319/23, mediante el cual se “declara la emergencia Zoosanitaria en todo el territorio de la Provincia de Mendoza por el plazo de un (1) año, con motivo de la presencia de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) tanto en aves de corral como en aves de traspatio y silvestres, en América del Norte y su actual dispersión hacia América del Sur y la República Argentina”.

Que la provincia de Mendoza no está ajena a los problemas que puede causar la enfermedad, dado que ingresan cantidades importante de estiércol aviar desde la zona de producción de aves para consumo humano, como enmienda o mejoradores de suelos pobres en materia orgánica.

Que el estiércol aviar es una fuente de dispersión de la influenza aviar desde aquellas granjas que pudieran estar afectados por esta enfermedad.

Que el SENASA lleva un seguimiento de la sanidad de las granjas de donde se origina el estiércol destinado a mejorar los suelos de la producción agrícola de Mendoza.

Que tantos las aves vivas como el estiércol aviar deben movilizarse con un documento DTE (Documento Tránsito Electrónico) emitido por la autoridad sanitaria nacional SENASA, a las granjas o establecimientos productores.

Que con la emisión del mencionado documento se garantiza el buen estado sanitario de los establecimientos productores.

Que la provincia de Mendoza cuenta con un sistema integral de barreras sanitarias donde se están extremando las medidas de control de las cargas que pudieran ser portadoras de la Influenza Aviar.

Que el SENASA cuenta con un sistema on line (SIG-Barreras) por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR