Resolución Nº 662/2012

Emisor:Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo
Fecha de la disposición: 2 de Mayo de 2012
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Bs. As., 2/5/2012

VISTO el expediente ACR Nº 0003107/2012, la Ley Nº 26.168, las Resoluciones ACUMAR Nº 3/2010, Nº 55/2010, Nº 165/2011, Nº 610/2011, Nº 791/2011, Nº 180/2012, Nº 240/2012, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 26.168 creó la AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO como ente de derecho público interjurisdiccional, con competencias en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los partidos de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente, y General Las Heras, de la Provincia de Buenos Aires.

Que a su vez la Ley Nº 26.168, en su artículo 2º in fine, dispone que la AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO dictará sus reglamentos de organización interna y de operación.

Que en ejercicio de las facultades mencionadas en el párrafo precedente, la ACUMAR aprobó mediante la Resolución Nº 3/2010 su Reglamento de Organización Interna.

Que posteriormente se efectuaron modificaciones en la estructura del organismo con la finalidad de adecuarlo a la realidad de la práctica diaria y de cumplir con sus fines, propósitos y objetivos de creación.

Que en tal sentido, la ACUMAR aprobó la Resolución Nº 55/2010, mediante la cual se modificaron funciones de las Coordinaciones dependientes de la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS; la Resolución Nº 165/2011 por la cual se incorporó a la estructura interna del organismo la SECRETARIA DE PLANIFICACION ESTRATEGICA; la Resolución Nº 610/2011 por medio de la cual se incorporó al organismo la DIRECCION DE SALUD AMBIENTAL, posteriormente elevada al rango de DIRECCION GENERAL mediante la Resolución Nº 791/2011; la Resolución Nº 180/2012 a través de la cual se modificaron las misiones y funciones del CONSEJO EJECUTIVO de la ACUMAR y la Resolución Nº 240/2012 mediante la cual se incorporó a la estructura interna de la ACUMAR la DIRECCION GENERAL DE ABORDAJE TERRITORIAL.

Que en la Sesión Ordinaria de fecha 10 de abril de 2012 el CONSEJO DIRECTIVO aprobó la creación de dos Coordinaciones dentro de la estructura interna de la DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL, respondiendo a la necesidad de crear en el área mencionada una estructura acorde a las tareas y funciones que la misma viene cumpliendo, instruyendo a la elaboración del proyecto de acto administrativo correspondiente y facultando al Señor Presidente del organismo para su suscripción.

Que atento las numerosas modificaciones de las que ha sido objeto la Resolución Nº 3/2010, se torna necesario realizar un ordenamiento de su texto, a fin de evitar dudas que pudieran incidir en el cumplimiento de su finalidad y en su correcta interpretación.

Que en tal sentido, razones de técnica jurídica indican la conveniencia de aprobar una resolución que contenga el texto ordenado del Reglamento de Organización Interna de la ACUMAR, incorporando al mismo la modificación ordenada por el CONSEJO DIRECTIVO en la reunión ut supra mencionada y derogando en consecuencia, el texto de la Resolución Nº 3/2010 así como de sus normas modificatorias.

Que ha tomado intervención la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley Nº 26.168.

Por ello,

EL PRESIDENTE

DE LA AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO

RESUELVE:

ARTICULO 1º

— Apruébase el Reglamento de Organización Interna de la AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO y su Estructura Organizativa, los cuales como Anexos I y II forman parte integrante de la presente.

ARTICULO 2º

— Deróganse las Resoluciones ACUMAR Nº 3/2010, Nº 55/2010, Nº 165/2011, Nº 610/2011, Nº 791/2011, Nº 240/2012 y los artículos 1º al 12 de la Resolución ACUMAR Nº 180/2012.

ARTICULO 3º

— La presente entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.

ARTICULO 4º

— Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. JUAN J. MUSSI, Presidente, Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo.

ANEXO I

REGLAMENTO DE ORGANIZACION INTERNA DE LA AUTORIDAD DE CUENCA

MATANZA RIACHUELO

ARTICULO 1º

La estructura organizativa de la AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO, en adelante “ACUMAR”, se conforma de la siguiente manera:

  1. Consejo Directivo

  2. Presidencia

  3. Consejo Municipal

  4. Comisión de Participación Social

  5. Auditoría Interna

  6. Consejo Ejecutivo

  7. Presidencia Ejecutiva

    g.1) Secretaría General

    g.1.1) Mesa General de Entradas

    g.2) Secretaría de Planificación Estratégica

    g.2.1) Coordinación de Articulación de Acciones de Prevención

  8. Comisiones Interjurisdiccionales

  9. Dirección General Técnica

    i.1) Coordinación de Fiscalización

    i.2) Coordinación de Calidad Ambiental

    i.3) Coordinación de Infraestructura

    i.4) Coordinación de Planes de Reconversión Industrial

    i.5) Coordinación de Ordenamiento Territorial

    i.6) Coordinación de Gestión Integral de Residuos Sólidos

  10. Dirección General Administrativa Financiera

    j.1) Coordinación de la Mejora Continua en la Gestión

    j.2) Coordinación de Contabilidad y Administración

    j.3) Coordinación de Presupuesto y Planificación Financiera

    j.4) Coordinación de Recursos Humanos

    j.5) Coordinación de Servicios Auxiliares

    j.6) Coordinación de Informática y Telecomunicaciones

    j.7) Coordinación de Comunicación e Información Pública

  11. Dirección General de Asuntos Jurídicos

    k.1) Coordinación de Dictámenes

    k.2) Coordinación de Normativa

    k.3) Coordinación de Gestión y Control Judicial

    k.4) Coordinación de Asuntos Laborales y Contractuales

    k.5) Coordinación de Procedimientos Sancionatorios

  12. Dirección General de Salud Ambiental

    l.1) Coordinación de la Unidad de Observatorios

    l.2) Coordinación de Monitoreo e Investigación en Cuenca

  13. Dirección General de Abordaje Territorial

    m.1) Coordinación de Promoción Comunitaria

    m.2) Coordinación de Fortalecimiento Barrial.

    CONSEJO DIRECTIVO

ARTICULO 2º

El CONSEJO DIRECTIVO es el órgano superior de la ACUMAR con facultad de decisión, encargado de fijar la política general y la acción que esta autoridad debe seguir.

ARTICULO 3º

El CONSEJO DIRECTIVO se integra con los representantes indicados en el Artículo 2º de la Ley Nº 26.168 y el Decreto Nº 92/2007.

ARTICULO 4º

El cargo y función de representante en el CONSEJO DIRECTIVO es indelegable.

ARTICULO 5º Son funciones del CONSEJO DIRECTIVO:
  1. Emitir resoluciones en el ámbito de las competencias establecidas en la Ley Nº 26.168.

  2. Aprobar el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo.

  3. Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva aplicación de medidas preventivas por parte de la Presidencia.

  4. Dictar reglamentos de organización interna y de operación.

  5. Articulación y armonización con las competencias de las distintas jurisdicciones involucradas.

  6. Ejecutar todas las acciones necesarias para el cumplimiento de los fines de la Ley Nº 26.168.

  7. Intervenir en las designaciones así como las remociones del Presidente Ejecutivo del CONSEJO EJECUTIVO, del Secretario General, de los Directores Generales, de los Coordinadores y/o responsables de área y en la contratación y designación de personal de la ACUMAR.

  8. Aprobar el presupuesto anual de la ACUMAR, teniendo en consideración los recursos propios, los aportes efectuados por cada jurisdicción y todo aquel recurso contemplado en el Fondo de Compensación Ambiental.

  9. Establecer la retribución anual, en concepto de honorarios, de todos los representantes de las jurisdicciones del CONSEJO EJECUTIVO y del Secretario General.

ARTICULO 6º

El CONSEJO DIRECTIVO de la ACUMAR se reunirá en sesión ordinaria con la frecuencia que sea establecida en cada reunión, que no podrá ser mayor a DOS (2) meses. De cada sesión se labrará el acta correspondiente, que será enviada a los miembros del CONSEJO DIRECTIVO en el plazo máximo de CINCO (5) días hábiles.

Podrá reunirse en sesiones extraordinarias, siempre que lo convoque su Presidente, por iniciativa propia o a petición fundada de al menos DOS (2) de los miembros del CONSEJO DIRECTIVO.

ARTICULO 7º

Las convocatorias deberán notificarse a los miembros del CONSEJO DIRECTIVO con una anticipación no menor a los CINCO (5) días hábiles anteriores a la fecha determinada para llevar a cabo las mismas. A tal fin los miembros del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA