Resolución N° 3045/GCABA/SC/04

FirmantesLópez
Jefe de GobiernoAníbal Ibarra
Emisor(Ex) Secretaría de Cultura
Fecha de la disposición22 de Septiembre de 2004

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

SECRETARÍA DE CULTURA

RESOLUCIÓN N° 3045/ GCABA/ SC/ 04

APRUEBA EL PLAN DE CAPACITACIÓN DE LA SECRETARÍA DE CULTURA. ENCOMIÉNDASE A LA UNIDAD DE COORDINACIÓN LA EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DEL MISMO - CURSOS - FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN - EJES PROGRAMÁTICOS DE TRABAJO - SUBPROGRAMA MODERNIZACIÓN - UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DEL PROGRAMA DE APOYO INSTITUCIONAL REFORMA FISCAL Y PLAN DE INVERSIONES DE LA CIUDAD - EJES ESTRATÉGICOS - EJE FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN - CURSOS PARA AGENTES - CAPACITACIÓN DEL PERSONAL - SUBPROGRAMA MODERNIZACIÓN - SUBPROGRAMA PLAN DE INVERSIONES - PROGRAMAS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO - RED ACCEDER - PROYECTO DE REINGENIERÍA - DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN CULTURAL - PROGRAMA CULTURAL DE BARRIOS - DIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA ADMINISTRATIVA Y LEGAL - AGENTES CULTURALES PÚBLICOS - CURSOS DE INFORMÁTICA - CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL ARTE Y LA PRODUCCIÓN CULTURAL - CURSO DE FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN DE SERVICIOS CULTURALES - CARRERA ADMINISTRATIVA - PERSONAL PLANTA PERMANENTE - PERSONAL CONTRATADO

Buenos Aires, 22/09/2004

Visto los Ejes Estratégicos de la Gestión de la Secretaría de Cultura - Período 2003/2007, la Resolución N° 520/SC/04, el plan de desarrollo Ejes Programáticos de Trabajo para la Unidad de Coordinación, el Expediente N° 28.004/2004, y

CONSIDERANDO:

Que la Secretaría de Cultura ha definido los lineamientos políticos que conducirán su accionar durante el período 2004/2007;

Que la Unidad de Coordinación creada por Resolución N° 520/SC/04 (UC) ha elaborado un plan de desarrollo basado en la identificación de tres ejes de acción, denominado Ejes Programáticos de Trabajo para la Unidad de Coordinación;

Que dicho plan se ha proyectado tomando como base los Ejes Estratégicos de la Gestión de la Secretaría de Cultura - Período 2003/2007;

Que entre los ejes programáticos identificados se encuentra el Eje Fortalecimiento de la Gestión;

Que entre las acciones previstas para el fortalecimiento de la gestión se encuentra el desarrollo de un Plan de Capacitación de la Secretaría de Cultura;

Que diversas unidades dependientes de la Secretaría de Cultura han solicitado la realización de actividades tendientes a mejorar el rendimiento del personal;

Que la Dirección General de Recursos Humanos ha intervenido y se ha manifestado en forma favorable;

Por ello y en uso de las facultades conferidas por el Decreto N° 2.697/03,

EL SECRETARIO DE CULTURA

RESUELVE:

Artículo 1°

Apruébase el Plan de Capacitación, cuyos fundamentos y objetivos se encuentran contenidos en el Anexo que forma parte de la presente Resolución.

Artículo 2°

Encomiéndase a la Unidad de Coordinación creada por Resolución N° 520/SC/04 (UC), la ejecución y seguimiento del Plan de Capacitación aprobado.

Artículo 3°

Déjase aclarado que la aprobación de los cursos no produce variación o modificación en la situación escalafonaria de los agentes.

Artículo 4°

Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial y comuníquese a las Subsecretarías de Gestión e Industrias Culturales y de Patrimonio Cultural y a la Dirección General Técnica Administrativa y Legal de la Secretaría de Cultura, cumplido archívese. López.

ANEXOS

ANEXO

ANEXO

PLAN DE CAPACITACIÓN DE LA SECRETARÍA DE CULTURA

  1. Introducción

    El Documento Ejes programáticos de Trabajo para la Unidad de Coordinación de la Secretaría de Cultura, presentado a la Unidad Ejecutora del Programa BID contiene una propuesta de proyectos para el Fortalecimiento Institucional de la Secretaría. Todos ellos están recorridos por una línea de capacitación de sus recursos humanos, en función a que el desarrollo de esos componentes requiere personal altamente capacitado para su implementación.

    En todos los proyectos a encarar, pero en particular los que se integran en la red de acceso a la cultura Acceder y en la propuesta de fortalecimiento institucional que se propone el proyecto de Reingeniería, se requiere de acciones de capacitación como elementos centrales para la sustentabilidad de los mismos, ya que el personal de la Secretaría deberá estar en condiciones de mantener y garantizar su funcionamiento y operatividad. Al mismo tiempo, esas actividades de capacitación contribuyen a fomentar un sentido de pertenencia creando también identidad y un marco de convivencia en donde el personal se va consustanciado con los alcances y las propuestas vigentes de la gestión cultural.

    Por otro lado, el desarrollo de un Plan de Capacitación para la Secretaría de Cultura ha sido reclamado por varios organismos dependientes de la misma, especialmente por la Dirección General de Promoción Cultural, el Programa Cultural de Barrios y la Dirección General Técnica Administrativa y Legal.

    Es de remarcar que se presentaron solicitudes de apoyo para desarrollar varias propuestas para capacitar al personal, por lo que las necesidades detectadas y fundamentadas debidamente por los responsables de esos organismos amplían la demanda de formación que se enmarca en este Plan de Capacitación.

  2. Fundamentación

    Fortalecer a los agentes Culturales Públicos que intervienen en el entramado sociocultural de la Ciudad.

    El Estado cumple un rol fundamental en el diseño y articulación de las políticas culturales. Es un actor privilegiado en la definición de los contenidos y las formas en que los bienes y servicios culturales se producen y circulan entre los ciudadanos. A través de sus estrategias interviene en la oferta cultural y en el modo en que los vecinos se informan acerca de ella y acceden a los bienes simbólicos. La gestión de la Secretaría de Cultura, además de fomentar la producción cultural, también interviene allí donde, por diversas razones, no concurre el mercado, acercándola a quienes la demandan y también creando condiciones para la participación ciudadana en esa producción. Para ello se requiere el fortalecimiento de los recursos humanos de la Secretaría de Cultura, dotando a los agentes de los conocimientos requeridos por sus respectivas tareas.

    Aportar a la optimización de las capacidades de los agentes culturales públicos.

    A partir del relevamiento realizado por los funcionarios a cargo de distintas reparticiones de la Secretaría, podemos afirmar que la enorme mayoría del personal cuenta con necesidades de capacitación y, al mismo tiempo y de modo complementario, con una alta disposición a formarse en los saberes vinculados a sus funciones y tareas.

    Monitoreando el desempeño laboral, las necesidades y demandas del personal nos encontramos con que el manejo de los equipos de PC y los programas utilitarios se realiza en general desde saberes aprendidos pragmática y coyunturalmente, es decir, a partir de los problemas presentados por las tareas habituales. Esto, si bien no es negativo en sí mismo sino que es indicador de la práctica tan saludable como difundida de buscar soluciones a los desafíos planteados por las tareas cotidianas, quita potencialidad al trabajo ya que no garantiza contar con los saberes necesarios previamente a los momentos críticos.

    Algo análogo sucede en lo que respecta a la comunicación de los servicios culturales: las dificultades propias de la actividad van generando un aprendizaje de oficio que, al igual que en lo descrito en el caso anterior, no permite anticiparse a los desafíos. En este caso, además, se requiere desarrollar un debate acerca del modo en el cual estas reparticiones operacionalizan las líneas de acción de la Secretaría, para lo cual es necesario incluir una serie de contenidos relacionados con la política y la gestión cultural, los cuales también deben enmarcar el trabajo de comunicación. En cuanto a los responsables de programar y producir, existe un atraso en el conocimiento del papel que las nuevas tecnologías juegan en la producción artístico cultural. Finalmente, existe también la demanda de saberes muy específicos vinculados al área administrativa, es decir, por aquellas técnicas y utilitarios apropiados para llevar adelante y de manera operativa la gestión.A partir de analizar en prospectiva las necesidades de capacitación, se ha diseñado un Plan de Capacitación que optimizará el desempeño de los recursos humanos. Este plan es un aporte al desarrollo cultural requerido por las transformaciones tecnológicas y sociales del siglo XXI. Nos referimos a gestiones culturales que además de brindar un servicio público de calidad, sitúen las necesidades, demandas y acciones culturales de los ciudadanos en el centro de las preocupaciones de las políticas culturales públicas, tal como lo viene haciendo esta Secretaría.

  3. Objetivos

    General

    Completar la formación de los agentes culturales participantes para perfeccionar su desempeño laboral.

    Específicos

    - que los participantes de los Cursos de Informática sean capaces de utilizar los recursos informáticos presentes en los diferentes programas para optimizar su utilización.

    - que los participantes del Curso de Introducción a las Nuevas Tecnologías para el Arte y la Producción Cultural descubran las potencialidades de estas herramientas y puedan aplicarlas en su trabajo.

    - que los participantes del curso de Formación en Comunicación de Servicios Culturales desarrollen conocimientos y compartan experiencias acerca de la organización estratégica de la comunicación en sus respectivos espacios o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR