Resolución N° 593/GCABA/SOYSP/03

FirmantesFatala
Jefe de GobiernoAníbal Ibarra
Emisor(Ex) Secretaría de Obras y Servicios Públicos
Fecha de la disposición30 de Mayo de 2003

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

RESOLUCIÓN N° 593/ GCABA/ SOYSP/ 03

CONVALIDA EL PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL "PROGRAMA DE REPARACIÓN DE SOLADOS EN PEATONALES DE LAS CALLES FLORIDA, PERÚ Y LAVALLE , AVENIDAS Y OTRAS CALLES". APRUEBA EL PLIEGOS DE BASES Y CONDICIONES DEL "PROGRAMA DE REPARACIÓN DESCENTRALIZADA DE VEREDAS" - SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS , APROBACIÓN , CONSTRUCCIÓN DE ACERAS , CONSERVACIÓN DE ACERAS ,ALBAÑILERÍA , CONSTRUCCIÓN DE VADOS , COLOCACIÓN DE BALDOSAS , COMPORTAMIENTOS PÚBLICOS , ALBAÑILES , OBREROS , CUADRILLAS DE OBRAS , CONTRATISTAS , CAL , MEZCLA , CEMENTO , CAÑOS DE DESAGUES , LIMPIEZA DE OBRA , RETIRO DE MATERIALES , RETIRO DE ESCOMBROS , CARTELES INDICADORES , CARTELES DE OBRA , AVISO DE OBRA , HERRAMIENTAS DE TRABAJO , CASCOTES , LADRILLOS , EMBOLSADO DE RESIDUOS , NORMA IRAM , CUADRILLAS DE MOVILIDAD , PRECIARIO , CONDICIONES ESPECÍFICAS Y NORMATIVAS , MODIFICACIÓN DE PLIEGOS

Buenos Aires, 30/05/2003

Visto la Nota N° 14.110/SOSP/03, y;

CONSIDERANDO:

Que por la citada actuación, el supervisor del Programa de Reparación Descentralizada de Veredas, solicita se modifique a partir del 1°/6/03, el "Pliego de Especificaciones Técnicas", correspondiente al "Programa de Reparación de Solados en Peatonales de Calles Florida, Perú y Lavalle, Reparación de Solados en Avenidas Principales y Otras Calles", por un "Pliego de Bases y Condiciones", en virtud que a lo largo del desarrollo del Programa, fueron surgiendo para las cuadrillas con movilidad, necesidades y tareas que no habían sido previstas al comienzo;

Que por Resoluciones Nros. 108, 381, 386, 540, 576 y 577/SOSP/2003, se autorizaron los Contratos de Locación de Obra, de las personas pertenecientes a las cuadrillas con movilidad, para desempeñarse en el "Programa de Reparación de Solados en Peatonales de Calles Florida, Perú y Lavalle, Reparación de Solados en Avenidas Principales y Otras Calles", de la Dirección General de Obras Públicas, dependiente de la Subsecretaría de Obras y Mantenimiento;

Que el referido "Pliego de Especificaciones Técnicas", formó parte integrante de esos Contratos de Locación de Obra, que se fueron celebrando a partir del 1°/1/03, mediante las Resoluciones indicadas;

Que resulta necesario convalidar por el período 1°/1/03 al 31/5/03, el "Pliego de Especificaciones Técnicas" utilizado por las cuadrillas con movilidad; y aprobar para dichas cuadrillas un "Pliego de Bases y Condiciones", a partir del 1°/6/03;

Por ello, y en uso de las facultades que le son propias;

EL SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

RESUELVE:

Artículo 1°

Convalídase por el período 1°/1/03 al 31/5/03, el "Pliego de Especificaciones Técnicas", correspondiente al "Programa de Reparación de Solados en Peatonales de Calles Florida, Perú y Lavalle, Reparación de Solados en Avenidas Principales y Otras Calles", que obra como Anexo I, que forma parte integrante de la presente.

Artículo 2°

Apruébase a partir del 1°/6/03, para las cuadrillas con movilidad, el "Pliego de Bases y Condiciones", correspondiente al "Programa de Reparación Descentralizada de Veredas", que obra como Anexo II, que forma parte integrante de la presente.

Artículo 3°

Regístrese, comuníquese a la Subsecretaría de Justicia y Legal y Técnica para su registro y publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, a la Coordinación General de Descentralización y Participación Ciudadana, y a las Direcciones Generales de Contaduría y de Obras Públicas, y remítase a la Dirección General Administrativa y Legal; cumplido, archívese. Fatala - Barragán.

ANEXOS

ANEXO I

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

"PROGRAMA DE REPARACIÓN DE SOLADOS EN PEATONALES DE CALLES FLORIDA, PERÚ Y LAVALLE, REPARACIÓN DE SOLADOS EN AVENIDAS PRINCIPALES Y OTRAS CALLES"

SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Programa de Reparación de Solados en Peatonales de Calles Florida, Perú y Lavalle, Reparación de Solados en Avenidas Principales y Otras Calles

  1. PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

INTRODUCCIÓN:

El presente Pliego tiene por objeto establecer las especificaciones técnicas en base a las cuales deberá realizarse el mantenimiento y reparación del solado existente y construcción de rampas, en las peatonales de calles Florida, Perú y Lavalle de la Ciudad de Buenos Aires, Avenidas Principales y en todas aquellas calles cuyos solados tengan un grado de deterioro que resulte peligroso para la seguridad de los peatones .

l Florida: entre Marcelo T. de Alvear y Rivadavia.

l Perú: entre Rivadavia y Avda. de Mayo.

l Lavalle: entre Carlos Pellegrini y San Martín.

l Avenidas Principales.

l Otras calles.

Todos los trabajos se ejecutarán bajo la Dirección del personal de Inspección que designará la Dirección General de Obras Públicas a tal fin.

El replanteo de los trabajos lo realizará la Inspección de Obra, en forma semanal, y no podrá comenzarse trabajos en ningún sector que no haya sido replanteado y autorizado por el Inspector de Obra.

Los trabajos se replantearán en forma conjunta entre la Inspección y el Capataz a cargo de la cuadrilla contratada por el Sistema de Locación de Obra.

Dada la función de la vías y su intenso tránsito diurno, las tareas deberán realizarse en el horario que determine el G.C.B.A.

El vallado a utilizar estará en estado a nuevo, en perfectas condiciones de pintura y limpieza.

Todas las superficies afectadas por las tareas deberán quedar limpias y libres de escombros con su vallado en perfecto estado en las horas que el personal no trabaja.

A los efectos de la calidad de los trabajos a efectuar y de las exigencias que al respecto tendrá la Inspección de Obra, los contratados, y los materiales provistos deberán cumplimentar en un todo las especificaciones del Presente Pliego de Especificaciones Técnicas.

1.1 TRABAJOS A REALIZAR

1.1.1 CONSTRUCCIÓN Y/O CONSERVACIÓN DE ACERAS

1.1.1.1 Concepto

Los ítems correspondientes están referidos a la construcción de aceras en la calle Florida (e) M.T. de Alvear y Rivadavia, su continuación Perú (e) Rivadavia y Avda. de Mayo, Lavalle (e) Carlos Pellegrini y San Martín, Avenidas Principales y otras calles donde resulte necesario. Dichas tareas son originadas fundamentalmente por las causas de deterioro que generan el afloro de las raíces de los árboles, el accionar de agentes externos (lluvias, inundaciones, etc.) y/o por todo otro origen responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Cabe agregar que, para cada cuadrilla se exigirá que se halle a su frente un capataz o encargado competente para recibir y hacer cumplir las observaciones técnicas, que sobre el trabajo que se realiza, dará la Inspección de Obra, haciéndose cargo del traslado de materiales y personal.

1.1.1.2 Descripción de las tareas

Reparación de Solados de cualquier tipo

Las tareas que integran el presente ítem son:

  1. Levantamiento del solado existente incluyendo mezcla de asiento.

  2. Levantamiento de contrapiso existente y compactación del suelo natural.

  3. Optimización del terreno.

  4. Provisión y colocación de caños albañal de ser necesario.

  5. Construcción de contrapiso en lugares donde se halle deteriorado a juicio de la Inspección.

  6. Construcción de solados de baldosas de cualquier tipo o similares a las existentes.

  7. Arreglo y/o reconstrucción de rejas sobre conductos pluviales.

  8. Nivelación de cordón cuneta (granito), incluso cimiento.

  9. Levantamiento del solado existente:

    Programados los sectores de aceras a reparar, se procederá al levantamiento del solado existente, utilizando las herramientas adecuadas. Asimismo se deberá retirar completamente la capa de asiento del solado existente hasta quedar a la vista el contrapiso.

    En caso que a criterio de Inspección de Obra, el contrapiso se encuentre en buenas condiciones, pero presente depresiones superficiales que hagan antieconómica su reconstrucción completa, se procederá a reacondicionar su superficie con una capa de nivelación para la regularización del contrapiso existente, utilizando para este fin mortero hidráulico reforzado.

    Los escombros originados por la demolición de la superficie a reparar deberán ser retirados por el Contratista.

  10. y c) Levantamiento contrapiso existente y optimización del terreno

    Efectuadas las tareas citadas anteriormente se está en condiciones de observar el estado del contrapiso. Si éste no fuese satisfactorio la Inspección de Obra ordenará su demolición.

    Esta tarea puede proseguirse con el corte de raíces de los árboles existentes, como así también la provisión y colocación de los caños de albañal.

    A juicio de la Inspección de Obra, se deberán cortar las raíces superficiales o profundas que obstaculicen la correcta reparación del solado y/o colocación de los caños de albañal. Los escombros originados por la demolición de la superficie a reparar deberán ser retirados por el Contratista dentro de las 24 horas de finalizados los trabajos.

    La compactación del suelo natural, se hará por medios manuales pudiendo ordenar el retiro de todo terreno no apto, y su reemplazo por otro de mejor valor de soporte, asegurando que resulte un suelo firme.

    Estos trabajos se harán con una profundidad tal que asegure un espesor mínimo de caja que no podrá ser menor que la suma de los espesores del contrapiso, la capa de asiento del solado y el solado propiamente dicho.

  11. Provisión y colocación de albañal:

    Se colocarán los caños de desagüe bajo vereda que hubieren sido dañados. Se utilizarán caños de cemento comprimidos aprobado, de 0,10 m de diámetro interior, con juntas tomadas con morteros 1:3 (cemento y arena mediana).

    En caso que el albañal existente sea de PVC, se reparará con idéntico material.

    En aquellos casos que por razones de tapada, no sea factible la reparación de la cañería existente de hormigón u otro material, la Inspección de Obra autorizará a su exclusivo criterio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR