Resolución Nº 2159/2011

Emisor:Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
Fecha de la disposición: 2 de Septiembre de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Bs. As., 2/9/2011

VISTO la Ley Nº 17.741 (t.o. 2001), la Ley Nº 26.522 (Título VII y art. 121) y el Convenio celebrado entre el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN.

CONSIDERANDO

Que dentro de los Proyectos previstos por el CONSEJO ASESOR DEL SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE, en adelante CONSEJO ASESOR del SATVD-T, y en el marco del Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales del SATVD-T, se encuentra el de promover la producción de contenidos audiovisuales que afiancen la comunicación en nuestro país con un sentido federal, brindando a los televidentes de todas las provincias un contenido de excelencia.

Que en el mismo sentido el CONSEJO ASESOR del SATVD-T ha impulsado la creación de una señal que integrará la plataforma de la Televisión Digital Abierta, denominada ACUA, cuya franja de programación contemplará un espacio audiovisual que impulse, difunda y exprese la diversidad de la cultura musical de nuestro país, denominada ACUA MUSICA, y otra franja de programación que promoverá contenidos para los adultos mayores, denominada ACUA MAYOR, fomentando la concepción de una madurez integrada socialmente, activa y vital.

Que en consecuencia resulta necesario fomentar la producción de contenidos que promuevan los objetivos de ACUA MUSICA y ACUA MAYOR.

Que la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN, en adelante UNSAM, y el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, en adelante MINISTERIO, con fecha 30 de junio de 2010, suscribieron un Convenio de Cooperación para el Desarrollo de Proyectos de Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales, con el objeto de que la UNSAM brinde cooperación al CONSEJO ASESOR del SATVD-T en la Implementación del Plan Operativo.

Que ante ello, la UNSAM consideró adecuado articular con el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, en adelante INCAA, para que el mismo organice Concursos de promoción y fomento de alcance federal.

Que resultó de este acuerdo la puesta en marcha de la primera experiencia piloto del PLAN OPERATIVO DE PROMOCION Y FOMENTO DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES DIGITALES.

Que la ejecución del mismo ha logrado resultados sobresalientes, permitiendo el cumplimiento de los objetivos definidos para cada etapa.

Que en función de este proceso, el CONSEJO ASESOR DEL SATVD-T resuelve el desarrollo de una nueva edición del PLAN OPERATIVO DE PROMOCION Y FOMENTO DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES DIGITALES que incluya Concursos con orientación temática.

Que ante ello, la UNSAM firmó un nuevo Convenio con el INCAA, con fecha 30 de junio de 2011, a los fines que el INCAA organice el llamado a concursos de orientación temática de alcance federal.

Que la gestión y coordinación de los llamados a concurso que resulten, será responsabilidad del INCAA.

Que por lo expuesto el INCAA llama a Concurso para la producción de SEIS (6) SERIES DE ANIMACIONES FEDERALES CON ORIENTACION TEMATICA de CUATRO (4) Capítulos de TRES (3) minutos cada uno, a realizarse con un presupuesto total de PESOS OCHENTA MIL ($ 80.000.-) en un plazo máximo de CIENTO OCHENTA (180) días corridos con la finalidad que estas realizaciones aporten a las franjas de programación como, así también, al acervo de identidad nacional, provincial y regional, y que integren el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino, en adelante BACUA administrado y coordinado por el CONSEJO ASESOR del SATVD-T.

Que los titulares de los proyectos ganadores cederán los derechos de los mismos al ESTADO NACIONAL, quien gozará de los derechos patrimoniales o de explotación que de los mismos se deriven.

Que además y como parte integrante del premio, con el fin de aportar a la difusión en el mundo de los contenidos producidos, se autoriza a los PRESENTANTES que resulten ganadores la comercialización internacional de la obra audiovisual por un período de VEINTICUATRO (24) meses en el mercado internacional, contados a partir del séptimo mes la exhibición del último capítulo por la Televisión Digital Abierta de la República Argentina. Las ventas que pudieran realizarse durante el período de comercialización en los países que conforman Iberoamérica no podrán ceder los derechos de exhibición y/o explotación de la obra en carácter de exclusividad.

Que los presentantes de los proyectos que resulten ganadores del Concurso firmarán un Instrumento de Premio con la UNSAM obligándose a cumplir con todos los requerimientos que se explicitan en la presente Resolución.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos, la Gerencia de Acción Federal y la Unidad de Fomento a la Televisión, Internet y Videojuegos ha tomado la intervención que le compete.

Que en consecuencia corresponde dictar la Resolución fijando las bases para la participación en el citado concurso.

Por ello,

LA PRESIDENTA

DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

RESUELVE:

ARTICULO 1º

— Llámese a Concurso para la producción de SEIS (6) SERIES DE ANIMACIONES FEDERALES CON ORIENTACION TEMATICA de CUATRO (4) Capítulos de TRES (3) minutos cada uno con un presupuesto total de PESOS OCHENTA MIL ($ 80.000.-) en un plazo máximo de CIENTO OCHENTA (180) días corridos, para Televisión Digital con la finalidad de que éstas realizaciones aporten al acervo de la identidad nacional, provincial y regional, y que integren el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA).

ARTICULO 2º

— Apruébense las BASES DEL CONCURSO DE SERIES DE ANIMACIONES FEDERALES CON ORIENTACION TEMATICA PARA TELEVISION DIGITAL, que como Anexos I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII forman parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 3º

— La participación en el presente concurso implica el conocimiento y aceptación de todo lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones del mismo.

ARTICULO 4º

— Cualquier hecho no previsto en el mismo será resuelto por el INCAA conjuntamente con el CONSEJO ASESOR del SATVD-T.

ARTICULO 5º

— Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese. — LILIANA MAZURE, Presidenta, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

ANEXO I

PLAN OPERATIVO DE PROMOCION Y FOMENTO DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES DIGITALES - SEGUNDA EDICION - 2011

BASES Y CONDICIONES PARA EL CONCURSO

SERIES DE ANIMACIONES FEDERALES

CON ORIENTACION TEMATICA

CAPITULO I – DEL OBJETO
  1. - El CONCURSO SERIES DE ANIMACIONES FEDERALES CON ORIENTACION TEMATICA tiene como objetivo desarrollar las capacidades profesionales de directores, productores y guionistas de animación independientes de las seis regiones del país; fomentar la producción de contenidos para la televisión digital en todo el territorio nacional a fin de promover la diversidad cultural propia de sus diferentes regiones y contribuir a la formación de un acervo de contenidos audiovisuales para televisión digital y que integren el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA).

  2. - El INCAA en el marco del Convenio suscripto con la UNSAM llama al CONCURSO SERIES DE ANIMACIONES FEDERALES CON ORIENTACION TEMATICA a productores y directores independientes de las SEIS (6) regiones del territorio nacional a presentar UN (1) proyecto inédito de SERIE DE ANIMACION para la televisión digital de CUATRO (4) capítulos de TRES (3) minutos TREINTA (30) segundos de duración (aprox.) cada uno, incluyendo TRES (3) minutos reales de artística y TREINTA (30) segundos (aprox.) de títulos y rodantes, a realizarse con un presupuesto total de PESOS OCHENTA MIL ($ 80.000.-), a razón de PESOS VEINTE MIL ($20.000.-) por cada uno de los 4 (CUATRO) capítulos, en un plazo máximo de CIENTO OCHENTA (180) días corridos.

    Serán aceptadas todas las técnicas de producción, 2D tradicional (animación por dibujo), 3D en cualquiera de sus formas, stop-motion, animación de corpóreos cuadro por cuadro, recorte y sustitución o cualquier otra técnica que cumpla con los requisitos artísticos y de calidad requeridos.

    La particularidad de este concurso es la inclusión de temáticas puntuales, por ello se apunta a que éstas realizaciones pongan en valor al trabajo y a la familia como ejes fundamentales para la organización y el desarrollo de la vida en comunidad centrada en la igualdad de oportunidades y la restitución de derechos. El trabajo concebido como actividad clave en la vida del ser humano tanto para desarrollo de sus capacidades personales, como para el de su familia y su comunidad, y como el mejor organizador e integrador social; y la familia como el primer espacio en el que las personas crecen, aprenden, construyen y comparten valores, y como ámbito fundamental para la organización y el desarrollo de la vida en comunidad. Por eso se exige a los presentantes que los 4 (CUATRO) capítulos aborden el impacto de políticas sociales a partir de una mirada basada en la igualdad de oportunidades y la restitución de derechos.

    Las temáticas propuestas a elegir para cada una de los series, que deberá desarrollarse en cada uno de los capítulos (optando por una sola de las temáticas para la totalidad de la serie, o combinando las cuatro temáticas en cada uno de los capítulos creando un nexo que las vincule entre sí a lo largo del proyecto) son: Trabajo (El trabajo como actividad clave en la vida del ser humano tanto para desarrollo de sus capacidades personales, como para el de su familia y su comunidad, y como el mejor organizador e integrador social), Familia (La familia como el primer espacio en el que las personas crecen, aprenden, construyen y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA