Resolución Nº 3.233

EmisorMinisterio de Salud
Fecha de la disposición27 de Noviembre de 2014

RESOLUCIÓN Nº 3.233

Mendoza, 27 de noviembre de 2014

Visto el expediente 6852-D-14-77770 y su acumulado 441-D-14-04447, en el cual se propone la creación del "Centro Regional de Rehabilitación - Zona Metropolitana Norte - Primera Etapa" en el ámbito del Hospital "José N. Lencinas, la "Red Provincial de Rehabilitación" articulada a partir de la Dirección del mencionado nosocomio como Centro de Referencia y un "Equipo Móvil de Rehabilitación de Agudos", y

CONSIDERANDO:

Que la rehabilitación es una especialidad en expansión, tanto por el aumento de pacientes tributarios de tratamiento, por el crecimiento poblacional, el envejecimiento, las enfermedades crónicas, la violencia, los traumatismos por accidentes de tránsito y laborales como por las modificaciones de nuestro entorno social y sanitario.

Que asumiendo plenamente la definición de rehabilitación que en el año 1981 hizo la Organización Mundial de la Salud, como «un proceso continuado destinado a evitar una deficiencia inminente, conservar, desarrollar o restablecer la capacidad de la persona para realizar una actividad normal», se entiende que la rehabilitación comprende la valoración, la recuperación funcional, la readaptación y la terapia de mantenimiento, defendiendo que para alcanzar unos objetivos de atención integral se precisa un equipo multidisciplinario que trabaje de manera conjunta y en coordinación con el resto de recursos.

Que por definición, los servicios de rehabilitación, deberían estar presentes en los distintos niveles asistenciales: en el propio domicilio, en la asistencia primaria, en el hospital y los centros de rehabilitación, con una buena coordinación entre ellos para conseguir un flujo ágil y adecuado, que garantice una continuidad asistencial eficaz y eficiente.

Que este modelo de transversalidad asegura el «continuum asistencial», para ello la gestión integral del proceso rehabilitador es fundamental y obliga a plantear una nueva forma de ubicar a los usuarios con afecciones susceptibles de rehabilitación que facilite el alta precoz de las unidades de agudos y favorezca la reducción de la estancia media y el coste del proceso.

Que según las sugerencias y opiniones basadas en las buenas prácticas clínicas, los programas de rehabilitación requieren un abordaje multidisciplinario y deben estar integrados por un médico especialista en Fisiatría, que coordine un grupo de profesionales expertos, como Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Terapistas ocupacionales, Psicólogos, Trabajadores Sociales, etc., que trabajen conjuntamente para conseguir los objetivos previamente señalados. El médico especialista en Fisiatría también es el responsable de establecer un pronóstico funcional, identificar objetivos terapéuticos, determinar intervenciones, controlar su eficacia y evaluar los resultados finales del proceso de rehabilitación. También es el responsable de la prescripción de órtesis y ayudas técnicas, así como el manejo médico en la prevención, valoración y tratamiento de las complicaciones que pueden comprometer la recuperación y la calidad de vida del paciente.

Que en nuestra Provincia hay una oferta muy baja de Servicios de Rehabilitación, fundamentalmente en Hospitales de Agudos, dirigidas al paciente neurológico y a pacientes con patología compleja, que requieren Rehabilitación Integral.

Que existe recurso humano capacitado, pero no se encuentra adecuadamente organizado y dispuesto para brindar una atención inteligente, continua o integral, desde el ingreso del paciente a la terapia intensiva hasta su alta definitiva. Actualmente un paciente atendido en un Centro Público de Alta Complejidad debe recibir a tiempo una rehabilitación oportuna y adecuada que le permita transitar en forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR