Resolución Nº 295 de 20 de Septiembre de 2007

La Plata, 20 de septiembre de 2007.

VISTO la Resolución C.P. SAMO Nº 01/96 y sus modificatorias Nº 22/98 y la Nº 113/05, a través de las cuales se establecieron aranceles para las prácticas trasplantológicas realizadas por intermedio del Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (C.U.C.A.I.B.A.) e incorporaron al Nomenclador vigente dentro del régimen del Decreto-Ley 8801/77 (Sistema de Atención Médica Organizada -S.A.M.O.-); y

CONSIDERANDO:

Que tales aranceles y valores modulares se vienen aplicando en la facturación de las prestaciones brindadas por los distintos efectores dependientes del aludido Centro, en su carácter de Hospital Interzonal especializado en Trasplantología, sirviendo asimismo de valor de referencia con relación a los mismos servicios brindados a través del subsector privado y el de la Seguridad Social a beneficiarios del Ente de Financiamiento creado por Decreto Nº 3309/92 y abonado con cargo a la Cuenta Especial que tiene bajo su administración;

Que para asegurar la continuidad de las prestaciones dentro del subsector público, así como poder seguir haciendo efectiva la ayuda económica por parte de dicho Ente, se hace necesario actualizar los aludidos aranceles en función de las variaciones experimentadas por sus distintos componentes e insumos desde la fecha de los actos administrativos citados en el exordio;

Que, a tal efecto y sin alterar la composición ni incidencia de los rubros que los integran, las áreas técnicas del C.U.C.A.I.B.A. han elaborado una propuesta pormenorizada de actualización de los diversos módulos abarcativos de estudios y evaluación pre-trasplante, cirugía sustitutiva y seguimiento del trasplante, tanto adulto como pediátrico;

Que la propuesta no importa variación en los aranceles del trasplante renal establecidos por la Resolución CP SAMO Nº 113/05, ni el de médula ósea o células progenitoras hematopoyéticas, incorporando en este último el arancel para el trasplante alogénico con donante no relacionado, así como el valor modular para el trasplante renopancreático y manteniendo, en todos los casos, la original nomenclatura de los Anexos, desarrolla con el mayor detalle posible la nómina de prácticas incluidas y las excluidas de cada módulo, a efectos de facilitar tanto las tareas de facturación, como de control y auditoría de las prestaciones;

Que la actualización ha sido favorablemente acogida por el Ente para el Financiamiento de Trasplantes de Organos de la Provincia, cuyo Consejo de Gobierno, en su sesión ordinaria del día 28 de febrero de 2007, resolvió aprobar los nuevos módulos y solicitar que sean a su vez adoptados por el Ministerio de Salud en los convenios que suscriba con el sub-sector privado para el financiamiento de esas prestaciones, según consta en el Acta Nº 112 de Sesiones de dicho Consejo;

Que la misma propuesta fue materia de consideración y decisión por el Consejo Provincial de la Administración del S.A.M.O. en su sesión ordinaria del día 6 de julio del año en curso, tal como consta en el Acta Nº 143 obrante en el Libro de Actas de Sesiones de este Cuerpo Colegiado de la Administración del S.A.M.O.;

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO PROVINCIAL DEL SISTEMA DE ATENCION MEDICA ORGANIZADA (S.A.M.O.), RESUELVE:

ARTICULO 1º

Incorporar al Nomenclador de Prestaciones del S.A.M.O. los nuevos valores modulares correspondientes a las prácticas de PRE-TRASPLANTE, TRASPLANTE Y POSTRASPLANTE RENAL, DE CORNEAS, CARDIACO ADULTO, CARDIACO PEDIATRICO, PULMONAR Y CARDIOPULMONAR ADULTO, PULMONAR Y CARDIOPULMONAR PEDIATRICO, HEPATICO ADULTO Y PEDIATRICO, de CELULAS PROGENITORAS HEMATOPOYETICAS y RENOPANCREATICO, que respectivamente se detallan en los ANEXOS I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX de la presente resolución.

ARTICULO 2º

Los valores aprobados por la presente resolución entrarán en vigencia a partir del 1º de abril del año en curso.

ARTICULO 3º

Derogar, a partir de la fecha citada en el artículo anterior, las Resoluciones C.P. SAMO Nº 01/96, Nº 22/98 y Nº 113/05.

ARTICULO 4º

Regístrese. Por intermedio de la Dirección de Servicios Técnicos Administrativos notifíquese al C.U.C.A.I.B.A. y publíquese en el Boletín Oficial. Posteriormente archívese.

Claudio Mate Rothgerber

Ministro de Salud

ANEXO I

TRASPLANTE RENAL

I.A.- EVALUACION PRE-TRASPLANTE DEL RECEPTOR

Incluye:

* Prácticas de diagnóstico y terapéuticas necesarias, nomencladas y no nomencladas: Laboratorio. Serología. Perfil infectológico. Radiología simple y contrastada. Densitometrías. Tomografía computada.

* Estudios cardiológicos y riesgo quirúrgico.

* Examen ginecológico y/o andrológico.

* Honorarios de todos los profesionales y técnicos actuantes.

* Vacunación previa.

* Estudios de Histocompatibilidad.

Los procedimientos dialíticos: hemodiálisis, hemofiltración y DPCA estarán a cargo de la entidad de cobertura, o ente financiador, hasta el momento del trasplante.

MODULO EVALUACION PRE-TX DEL RECEPTOR $ 2.800.-

PESOS DOS MIL OCHOCIENTOS

Prácticas excluidas:

* Evaluación urodinámica.

* Cateterismo coronario y su material descartable.

* Resonancia magnética.

* Marcapasos.

I.B.- TRASPLANTE RENAL CON DONANTE CADAVERICO

Incluye:

* INTERNACION: en áreas de complejidad que el paciente requiera, durante la duración del modulo.

* QUIROFANO: Gastos y derechos quirúrgicos, monitoreo, instrumentación y uso del equipamiento e instrumental especializado para la realización del trasplante.

* HONORARIOS PROFESIONALES: Del equipo de cirujanos, ayudantes, monitoristas, anestesistas, técnicos, clínicos, especialistas e interconsultores.

* LABORATORIO: La totalidad de las prácticas nomencladas y no nomencladas que fuere necesario realizar durante el período cubierto por dicho valor modular, incluyendo las de hematología, infectología y radioinmunoensayo.

* HEMOTERAPIA: Los gastos y honorarios médicos de las prácticas, materiales descartables, estudios inmunohematológicos y de serología de prácticas nomencladas para transfusiones de sangre y hemoderivados.

* DIAGNÓSTICO POR IMAGENES: Todas las prácticas nomencladas y no nomencladas durante el período de cobertura, materiales descartables y medios de contrastes, ecografías, estudio dinámico renal, resonancia magnética, tomografía axial computada.

* MATERIAL DESCARTABLE: Los materiales descartables empleados en la cirugía y en la internación durante el período comprendido en el Módulo.

* MEDICACION: Toda la medicación inmunosupresora y general necesaria durante la internación del paciente.

* REOPERACIONES VINCULADAS AL TRASPLANTE

* DIALISIS.

* PUNCION BIOPSIA RENAL Y PUNCION ASPIRATIVA RENAL

* DETERMINACION DE ANTIGENO EARLY PARA CMV, CON ANATOMIA PATOLOGICA, CON INMUNOMARCACION E INMUNOFLUORESCENCIA.

Vigencia del módulo: treinta (30) días.

MODULO TRANSPLANTE RENAL CON DONANTE CADAVERICO: $ 19.160

PESOS DIECINUEVE MIL CIENTO SESENTA

Prácticas Excluidas:

* MEDICINA NUCLEAR

* HEMOTERAPIA: Kits especiales (aféresis), la sangre y sus derivados deben ser provistas por el paciente. Transfusión de plaquetas de dador múltiple y/o dador único. Determinación de anti CMV y HLTV I-II en sangre y hemoderivados a transfundir. Filtros por depleción de leucocitos. Filtros para microagregador. Irradiación de componentes sanguíneos.

* MEDICAMENTOS: Medicamentos especiales tales como linfoglobulina antilinfocitaria, timoglobulina, anticuerpos monoclonales, citostáticos quimioterápicos, gama globulina humana endovenosa, interferones, factores antihemofílicos, complejo protrombínico humano, factores de coagulación hemostáticos tipo Protromplex o similares, aciclovir, ganciclovir, haemaccel, lípidos, Simulect, Zenapax, Anfotericina Liposomal, Voriconazol, Caspofungin, tacrolimus inyectable.

* PROTESIS

* MARCAPASOS DEFINITIVOS

I.C.- EVALUACION DEL DONANTE VIVO

Incluye:

* Examen clínico.

* Laboratorio de rutina. Laboratorio infectológico. Prácticas nomencladas y no nomencladas.

* Histocompatibilidad.

* Estudio cardiovascular y riesgo quirúrgico.

* Tomografía abdómino-pélvica

* Diagnóstico por imágenes. Radiología simple y contrastada.

MODULO EVALUACION DEL DONANTE VIVO $ 981

PESOS NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO

I.D.- TRASPLANTE RENAL CON DADOR VIVO

Incluye:

* CIRUGIA del donante vivo

* INTERNACION: En áreas adecuadas a las necesidades y complejidad del caso.

* QUIROFANO: Gastos y derechos quirúrgicos, monitoreo, instrumentación y uso del equipamiento e instrumental especializado para la realización de la cirugía.

* HONORARIOS PROFESIONALES: Del equipo de cirujanos, ayudantes, monitoristas, anestesistas, técnicos, clínicos especialistas e interconsultores.

* LABORATORIO: La totalidad de las prácticas nomencladas y no nomencladas que fueren necesarias efectuar durante el período cubierto por dicho valor modular.

* HEMOTERAPIA: Los gastos y honorarios médicos de las prácticas, los materiales descartables.

* DIAGNÓSTICO POR IMAGENES: Todas las prácticas nomencladas y no nomencladas, materiales descartables y medios de contrastes, ecografías.

* MATERIAL DESCARTABLE: Los materiales descartables empleados en cirugía.

* REOPERACIONES VINCULADAS A LA CIRUGIA

MODULO COMPLETO DE TRASPLANTE CON DADOR VIVO $ 21.895.-

PESOS VEINTIUN MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y CINCO

I.E.- SEGUIMIENTO POST TRASPLANTE RENAL

Incluye:

* CONSULTAS MEDICAS

* LABORATORIO

* DOSAJE DE CICLOSPORINA

* DIAGNOSTICO POR IMÁGENES

PRIMER TRIMESTRE (valor mensual) $ 600

SEGUNDO TRIMESTRE (valor mensual) $ 375

SEGUNDO SEMESTRE (valor mensual) $ 263

POSTERIOR AL AÑO (valor mensual) $ 150

EN INTERNACIONES DURANTE EL PERIODO POSTRASPLANTE DEBEN SER AUTORIZADOS POR AUDITORIA DE C.U.C.A.I.B.A. LOS SIGUIENTES MEDICAMENTOS:

* ANTICUERPOS MONO Y POLICLONALES.

* ANFOTERICINA LIPOSOMAL.

* FACTORES ESTIMULANTES DE COLONIAS

* ANTIVIRALES (GANCICLOVIR-ACICLOVIR).

* FACTORES DE LA COAGULACION (PROTROMPLEX).

*...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR