RESOLUCIÓN Nº 0032

Número de registro29856
Fecha12 Noviembre 2019
EmisorSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN

SANTA FE, “Cuna de la Constitución Nacional”,

06/NOV/2019

VISTO:

El Expediente N° 00108-0012358-4 del Sistema de Información de Expedientes, por el cual se gestiona la publicación y registración de tos códigos fuentes de los módulos y sistemas aplicados por la Provincia en los comicios electorales 2019; y

CONSIDERANDO:

Que en la actualidad las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC’s) están cada día más presentes en los ámbitos públicos ya que constituyen una herramienta por excelencia en la tarea de modernizar el Estado y reformarlo.

Que la Provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, ha desarrollado un software a los fines del recuento provisorio de datos, el cual incorporó en el año 2017 dispositivos tecnológicos que asisten a los diversos actores intervinientes en el proceso electoral en sus fases de: conteo, generación de actas y certificados electorales, transmisión y publicación de datos del escrutinio provisorio.

Que la incorporación de tecnologías dentro de los procesos electorales se debe realizar de una forma planificada y transparente para asistir a las personas que integran y trabajan en cada instancia de tos momentos electorales.

Que las implementaciones tecnológicas deben ser académicas en su sentido amplio, basadas en investigaciones que den soporte a la veracidad de la resolución de los problemas e hipótesis planteadas y formuladas, pero que también deben determinar las condiciones que deben cumplir tos sistemas, como así también sugerir tas mejoras a los cuales deben tender nuevas y futuras implementaciones a diferentes escalas.

Que en ese orden el Tribunal Electoral de la Provincia ha sugerido a través de diferentes autos, la publicación de los códigos fuentes de los cuales hace uso la Provincia y por los cuales se soportan todos los procesos electorales, especialmente, aquellos relacionados con el Escrutinio Provisorio, como competencia de ley al Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

Que en los diversos procesos electorales, diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a través de Cartas Abiertas, han señalado y solicitado expresamente la entrega y publicación controlada de los códigos fuentes utilizados en los diversos procesos.

Que lo anterior radica en la generación de procesos de confianza de la población en general, y los partidos políticos e instituciones intervinientes en particular, en dichas instancias.

Que, además, las mismas ONG, también señalan la vital importancia de las innovaciones que la Provincia de Santa Fe viene incorporando en cuestiones de tecnología, en pos de compartir dichas soluciones a otros organismos de estados provinciales, municipales y nacional, para mejorar la contabilidad, la transparencia y la eficiencia de los sistemas provisorios de escrutinios electorales.

Que es de vital importancia tutelar en la mayor medida posible la confianza del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR