Resolucion 490/2008 - Md

EmisorMinisterio de Defensa
Fecha de la disposición21 de Mayo de 2008

El Programa está orientado a continuar y potenciar el trabajo realizado en los niños menores de 5 años al momento de incorporarse al sistema escolar, permitiendo detectar las patologías propias de la niñez, efectuando su seguimiento y tratamiento, controlando patrones básicos del desarrollo del niño como altura, peso y vacunación, entre otros, servirá para lograr reducir las inequidades entre la población de las distintas jurisdicciones. Al mismo tiempo el ProSanE llevará adelante acciones de prevención y educación para la salud.

Más allá de los objetivos propios de este Programa, estamos convencidos que la resolución de determinadas patologías no sólo redundará en términos de la salud del niño, sino también, le facilitará el aprendizaje y su desarrollo personal, social y cultural. Nuestros niños son el futuro y principal potencial de nuestra Nación.

OBJETIVOS GENERALES Fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud para que garantice cobertura universal en la resolución de los problemas de los niños en edad escolar.

Disminuir los índices de morbimortalidad y de deserción escolar por causas prevenibles o tratables.

Reforzar el rol social y la participación de las Universidades Nacionales, con base en las Facultades de Medicina y de Ciencias relacionadas con la Salud, en la articulación de estrategias de promoción, protección y de educación para la salud, retribuyendo así a la sociedad en general, el esfuerzo que ésta realiza, para su financiamiento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Efectuar un diagnóstico sobre el estado de Salud de los niños de primer y séptimo grado en los establecimientos educativos del país.

Detección de anormalidades o patologías propias del niño en edad escolar, con un concepto de atención integral, detección precoz, reparación y derivación a centros especializados.

Establecer acciones de prevención en Salud ya sea enfermedades inmuno-prevenibles o enfermedades que aparecen en la adultez (drogadicción, tabaquismo, alcoholismo, etc.).

Generar acciones de resiliencia para el futuro joven y adulto.

DESARROLLO Y EJECUCION El presente programa está dirigido a realizar un diagnóstico de la situación de salud de los niños que concurren a las escuelas primarias de todo el país, adaptándose a la realidades operativas de cada área y las necesidades de cada Municipio y/o provincia. Para ello es menester la definición de distintas etapas para un adecuado desarrollo que incluye las siguientes acciones:

Selección y Capacitación del personal interviniente.

Diseño de los materiales para Educación para la salud.

Lanzamiento inicial de la primera etapa del programa.

Evaluación, análisis de los resultados de la primera etapa y su eventual reformulación.

Formación de formadores.

Adaptación y ajuste a las necesidades particulares de cada área o Región.

Completar el cronograma con las etapas subsiguientes.

Evaluación de Impacto.

Posibilidad de creación de nuevas modalidades.

Resulta evidente que por las características mencionadas, el abordaje de este programa es diferente al concepto clásico del manejo habitual de la salud escolar que se implementa en la actualidad, el programa es innovativo y mucho más amplio dado que se plantea a la Salud Escolar como un concepto que incluye dos dimensiones:

  1. La pesquisa de Patología y su reparación.

  2. El desarrollo de acciones de Educación para la Salud, dirigido a los mismos niños, padres y educadores.

Estas acciones incluyen una pediatría amplia, apoyada en un concepto multidisciplinario, que incluya detección de trastornos del aprendizaje, oftalmología, fonoaudiología, salud bucodental, etc.

Para ello el programa establece lo siguiente:

Actividades de tipo inmediato que consisten fundamentalmente en detección y reparación de las patologías y anormalidades detectadas.

Las acciones inmediatas pediátricas al ingreso escolar deben incluir un examen clínico general con especial énfasis en detección de trastornos ortopédicos, oftalmológicos, crecimiento y desarrollo, pediculosis, estado actual de las coberturas vacunales y su reparación. Estas acciones se efectúan en la misma escuela. Las que requieran tratamiento especializado se implementarán en los Centros de Salud de la Comunidad, Hospitales Zonales y Centros Especializados según el requerimiento.

También el programa contempla detección rápida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR