Resolución General 556/2009

Fecha de publicación24 Junio 2009
Fecha de disposición24 Junio 2009
SecciónResoluciones Generales
Número de Gaceta31680

II - OBJETIVOS Los objetivos de la Especialización en derecho tributario son:

  1. Capacitar en derecho tributario a los abogados del Cuerpo de Abogados del Estado y abogados que se desempeñen en la Administración.

  2. Otorgar conocimientos de los distintos procedimientos que integran la actividad financiera de la administración.

  3. Identificar las normas constitucionales que sirven de base el derecho tributario.

  4. Adquirir conocimientos teórico prácticos sobre los distintos procedimientos especiales del derecho tributario, la seguridad social, derecho aduanero y los distintos impuestos que gravan a la renta, al consumo y a la exportación.

    III - LINEAMIENTOS BASICOS La Especialización en Derecho Tributario comprende un curso lectivo dividido en tres cuatrimestres con una exigencia horaria total de trescientas sesenta (360) horas presenciales.

    1. Los destinatarios de este curso son:

      1) Abogados del Cuerpo de Abogados del Estado.

      2) Abogados que posean relación de empleo con el Estado Nacional, las provincias, la Ciudad de Buenos Aires, los municipios provinciales u otras entidades públicas.

      3) Abogados que no presten servicios en dichas jurisdicciones o entidades, a condición de que existan vacantes, y siempre que asuman, por escrito el compromiso de postularse en los procesos de selección para la cobertura de vacantes en el Cuerpo de Abogados del Estado, que se realicen en el año siguiente al de la finalización de esta Especialización.

    2. La obtención de la Especialización en Derecho Tributario requiere:

      1) de la aprobación de los módulos temáticos distribuidos en un mínimo de trescientos sesenta (360) horas de formación presencial, 2) del cumplimiento de una pauta asistencia de al menos el setenta y cinco por ciento (75%) de cada módulo, 3) de la aprobación de un trabajo final diseñado conforme a las pautas generales establecidas en esta norma y las pautas específicas indicadas por la dirección académica o de la aprobación de un examen final integrador. En ambos casos la dirección académica designará un tribunal examinador.

      En ningún caso el desarrollo de esta Carrera de Estado podrá prolongarse más de tres (3) años contados a partir del inicio del primer cuatrimestre, debiendo presentarse el Trabajo de Investigación o aprobarse el examen final integrador antes de cumplirse el cuarto año de comenzada la Especialización.

      IV - METODOLOGIA La metodología de la Especialización en Derecho Tributario se basará fundamentalmente en los siguientes aspectos:

  5. Combinación equilibrada de teoría y práctica.

  6. Participación activa, que responderá a criterios de exigencia de compromiso de los participantes en el proceso de formación, aprovechando las posibilidades de la gestión del conocimiento.

  7. Evaluación de lo aprendizajes mediante la aplicación de pruebas objetivas en todos los cursos.

    El método pedagógico debe promover la aptitud participativa, el desarrollo de destrezas y de criterio objetivo de los alumnos durante todo el proceso de aprendizaje. En especial, en cada materia deberán analizarse las sentencias de la Corte Suprema, de los tribunales federales con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR