Resolución General 8/2008

Fecha de disposición11 Noviembre 2008
Fecha de publicación11 Noviembre 2008
SecciónResoluciones Generales
Número de Gaceta31529
  1. OPERATORIA RELACIONADA CON LOS DEBITOSY COMPROBANTE DE PAGO Con relación a la operatoria relacionada con los débitos y al comprobante de pago, será de aplicación lo establecido en el Acápite A precedente.

COMISION ARBITRAL CONVENIO MULTILATERAL DEL 18.8.77

Resolución General 8/2008

Establécese que a los efectos de determinar el coeficiente de gastos conforme a las disposiciones del artículo 2º del Convenio Multilateral, la distribución de la amortización de bienes de uso deberá efectuarse en proporción a los ingresos que se atribuyan exclusivamente a cada una de las jurisdicciones donde ellos son utilizados.

Villa La Angostura, 15/10/2008

VISTO: Las disposiciones de los artículos 3º y 4º del Convenio Multilateral, y CONSIDERANDO:

Que el artículo 3º antes citado prevé que los gastos a que se refiere el artículo 2º son aquellos que se originan por el ejercicio de la actividad, efectuando una enumeración de los que considera como tales, e incluyendo dentro de los mismos a las amortizaciones admitidas por la Ley del Impuesto a las Ganancias.

Que a su vez, el artículo 4º determina cuando se debe entender que un gasto es soportado en una jurisdicción, especificando que el mismo debe tener una relación directa con la actividad que en la misma se desarrolle, aun cuando la erogación que el representa se efectúe en otra.

Que las amortizaciones correspondientes a los bienes que se utilizan en una sola jurisdicción deberán ser atribuidas íntegramente a ella.

Que se han planteado diversas dudas en los casos que sea de aplicación el Régimen General de distribución de ingresos previsto en el artículo 2º del Convenio Multilateral, en lo que hace a la asignación de los importes correspondientes a las amortizaciones de aquellos bienes de uso que, por las características de determinadas actividades, son utilizados en dos o más jurisdicciones en el curso del ejercicio comercial del contribuyente.

Que cuando ocurre dicha situación, el gasto por amortizaciones es soportado en todas aquellas jurisdicciones en donde el bien cumple funciones de uso necesarias para el desarrollo de las actividades del sujeto pasivo.

Que sin perjuicio de ello, y a efectos de la atribución del gasto pertinente, es necesario tener presente la situación que podría presentarse con aquellos bienes que transitoriamente se localizan en una jurisdicción para el desarrollo de las actividades.

Que es importante tener en consideración que la solución que se adopte asegure un fácil cumplimiento para los contribuyentes y permita una directa verificación por parte de la Administración Tributaria.

Que a tales efectos, es conveniente establecer que para efectuar la atribución de los gastos en concepto de amortizaciones de aquellos bienes de uso cuya utilización se realiza en varias jurisdicciones se deberá utilizar, para este concepto contable exclusivamente, un parámetro que razonablemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR