Resolución General 4358. Impuesto a las Ganancias. Deducciones especiales de la tercera categoría. Créditos incobrables de escasa significación. Importe máximo. Resolución General N° 1.457 y sus modificatorias. Su modificación.

EmisorAdministracion Federal de Ingresos Publicos
Fecha de la disposición12 de Diciembre de 2018

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

Resolución General 4358/2018

Impuesto a las Ganancias. Deducciones especiales de la tercera categoría. Créditos incobrables de escasa significación. Importe máximo. Resolución General N° 1.457 y sus modificatorias. Su modificación.

Ciudad de Buenos Aires, 11/12/2018

VISTO la Resolución General N° 1.457 y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que dicha norma fijó -de acuerdo con lo establecido por el Artículo 136 del Decreto N° 1.344 del 19 de noviembre de 1998 y sus modificatorios- el importe máximo de los créditos morosos de escasa significación originados en operaciones comerciales, que resultan deducibles de las rentas de tercera categoría en el impuesto a las ganancias.

Que las asociaciones representativas del sector financiero han solicitado a este Organismo la actualización del aludido importe, en virtud del tiempo transcurrido desde su última modificación y de la inconveniencia operativa de iniciar acciones judiciales cuando el costo en que se incurre para llevarlas a cabo sea igual o superior al ingreso que generaría el cobro de los créditos morosos.

Que en tal sentido, el Banco Central de la República Argentina ha ido adecuando durante estos años, el monto hasta el cual las entidades financieras tienen la posibilidad de efectuar asignación mediante métodos específicos de evaluación (sistemas de "screening" y modelos de "credit scoring") para decidir sobre el otorgamiento de los créditos.

Que atendiendo a las razones expuestas así como al análisis efectuado al respecto por las áreas competentes de este Organismo, se estima conveniente elevar el importe máximo previsto por la Resolución General N° 1.457 y sus modificatorias.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba