Resolución General 4335. Procedimiento. Cancelación de obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social. 'Billetera Electrónica AFIP'. Su implementación.

Emisor:Administracion Federal de Ingresos Publicos
Fecha de la disposición:15 de Noviembre de 2018

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

Resolución General 4335

Procedimiento. Cancelación de obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social. "Billetera Electrónica AFIP". Su implementación.

Ciudad de Buenos Aires, 13/11/2018

VISTO el objetivo de este Organismo de promover y facilitar a los contribuyentes y responsables el cumplimiento de sus obligaciones, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, se dispone la modalidad de pago de los tributos, intereses y multas y se faculta a esta Administración Federal para establecer otras formas para el ingreso de los mismos.

Que el avance alcanzado en el desarrollo de los procesos informáticos y con la finalidad de lograr el perfeccionamiento de los servicios que se brinda, razones de administración tributaria aconsejan disponer la ampliación del uso de las plataformas digitales, a efectos de facilitar la realización de pagos para la cancelación de determinadas obligaciones tributarias.

Que en concordancia con dicho objetivo, deviene aconsejable implementar la utilización opcional de la herramienta denominada "Billetera Electrónica AFIP", que permitirá saldar las respectivas obligaciones.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Recaudación, de Fiscalización, de Servicios al Contribuyente, de Sistemas y Telecomunicaciones, y las Direcciones Generales Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 24 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones y el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°

Créase la "Billetera Electrónica AFIP", que será utilizada opcionalmente por los contribuyentes y/o responsables para efectuar la cancelación de obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, conforme a lo que se establece por la presente resolución general.

ARTÍCULO 2°

La "Billetera Electrónica AFIP" podrá recibir fondos mediante alguno de los procedimientos previstos en el Artículo 5° y/o cualquier otro medio de pago electrónico admitido o regulado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) e implementado por esta Administración Federal.

Los importes transferidos serán recibidos en forma genérica -sin imputación específica- por este Organismo, para posteriormente ser afectados por los responsables a la cancelación de obligaciones tributarias. Los fondos acreditados no generarán intereses a favor del responsable.

ARTÍCULO 3°

El crédito registrado en la "Billetera Electrónica AFIP" podrá ser afectado a la cancelación de obligaciones propias o de un tercero, que correspondan a:

  1. Saldo de declaraciones juradas presentadas.

  2. Anticipos.

  3. Pagos a cuenta de retenciones y/o percepciones.

  4. Intereses -resarcitorios o punitorios- y multas, que se relacionen con los conceptos enunciados en los incisos precedentes.

ARTÍCULO 4°
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba