Resolución General 588/2011

EmisorComision Nacional de Valores
Fecha de la disposición10 de Junio de 2011

Viernes 10 de junio de 2011 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.168 23 gadas en la rama de producción nacional, se compararon los precios del origen investigado con los de la industria nacional, tanto para los modelos informados como representativos como para el total de los productos investigados, y en dos niveles de comercialización, depósito del importador —donde se concentra la mayor proporción de importaciones— y los precios de primera venta mayorista”.

Que prosiguió sus dichos diciendo que “AsÃ, se observó que todas las comparaciones de precios realizadas muestran que el precio del producto importado desde China ha sido, durante todo el perÃodo investigado, significativamente inferior al precio de la industria nacional, con niveles de subvaloración que difieren según se trate de los dos modelos representativos analizados (ventiladores de pie de 20 y de 17 pulgadas) o de los ventiladores considerados en forma conjunta, y según el nivel comercial de la comparación. Del análisis de la información sobre el mercado, se pudo determinar que los productores nacionales venderÃan mayoritariamente al canal minorista, con el fin de evitar que la intermediación afecte aún más la rentabilidad del producto —ya deteriorada por las importaciones investigadas—, mientras que los importadores —en el caso de los hipermercados, grandes cadenas y demás comercios minoristas— venderÃan únicamente a usuarios finales (mientras que los distribuidores lo harÃan a los hipermercados, grandes cadenas y comercios minoristas)”.

no debe soslayarse que los precios nacionalizados de las importaciones originarias de China de los dos productos representativos han sido, además, claramente inferiores a los costos de la producción nacional, e incluso, en la gran mayorÃa de los casos, inferiores también a los insumos de la industria local”.

Que prosiguió señalando que “Las firmas participantes en sus argumentos presentados consideraron relevante la incidencia de las marcas en el comportamiento de la demanda en el mercado interno de ventiladores, indicando que un diferencial de precios de hasta el 25% puede existir cuando compiten marcas con prestigio o no. Al respecto, LILIANA indicó que los productores nacionales compiten con importadores poseedores de grandes marcas y de fuertes estrategias comerciales y financieras, pero sin embargo, ninguna de las partes ha especificado cuáles serÃan las marcas más prestigiosas, desprendiéndose del análisis que existen distintos niveles de prestigio tanto entre las marcas de los productos importados como entre las de los nacionales”.

Que a su vez remarcó que “Se advirtió del análisis de los precios y costos mencionado, que la rentabilidad de las empresas nacionales estuvo, durante todo el perÃodo, condicionada por los productos importados del origen investigado —China— que mantuvo una presencia predominante (y creciente) en el mercado durante la mayor parte del perÃodo analizado y con significativas subvaloraciones de precios”.

estas importaciones fueron una fuente de contención de los precios nacionales, que no permitieron que el producto nacional se comercialice con una rentabilidad razonable, ya que la industria trabajó con niveles de rentabilidad considerados insuficientes por esta Comisión”.

Que continuó diciendo que âSi bien el consumo aparente ha sido claramente superior a la capacidad de producción de la industria nacional, las importaciones investigadas no permitieron que los productores nacionales aumentaran su grado de utilización de dicha capacidad, la que se mantuvo en niveles en torno al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR