Resolución General 3056/2011

EmisorAdministracion Federal de Ingresos Publicos
Fecha de la disposición 4 de Marzo de 2011

Viernes 4 de marzo de 2011 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.105 36 - HEPATOINTESTINAL - PANCREOINTESTINAL - RENOINTESTINAL - MULTIVISCERAL CON HIGADO - MULTIVISCERAL SIN HIGADO - RENOMULTIVISCERAL CON HIGADO - RENOMULTIVISCERAL SIN HIGADO 2- Las indicaciones de trasplante hepatointestinal para pacientes adultos o pediátricos podrán ser:

Pacientes con SÃndrome de Intestino Corto y Cirrosis Hepática definida por:

a- Bilirrubina mayor de 6 mg/dl por más de seis semanas en menores de 1 año o 6 meses en mayores de esta edad en forma ininterrumpida.

b- Hipertensión portal definida por parámetros bioquÃmicos (recuento plaquetario

c- La presencia de biopsia con fibrosis mayor o igual a Grado III (Escala METAVIR).

3- Injerto Multivisceral Incluye estómago, duodeno, páncreas, yeyuno, Ãleon (con o sin colon) en su forma clásica, considerándose como modificado cuando fuese necesario incluir el hÃgado como parte del injerto.

El uso de este tipo de injertos es indicado en los pacientes cirróticos con:

  1. Insuficiencia intestinal crónica irreversible e insuficiencia hepática asociada a la NPT con evolución a cirrosis, que por razones técnicas no pueda resolverse con trasplante combinado hepático-intestinal.

  2. Pacientes en los que la elección de este tipo de injerto está dada por causas técnicas y/o fisiopatológicas u otros diagnósticos, pudiendo en estos casos no ser portadores de insuficiencia intestinal.

Causas técnicas de elección de injerto Multivisceral:

1) El estómago y el complejo duodeno-pancreático son funcionales pero la exéresis del hÃgado cirrótico y del intestino remanente en forma aislada no es técnicamente posible y la única forma de resecarlos es la exéresis en bloque de todos los órganos de la cavidad abdominal.

2) Trombosis porto mesentérica 3) Tumores desmoides u otro tumor de extirpe benigna, o fibromatosos de la raÃz del mesenterio, que sólo pueda resolverse según punto 1).

Causas fisiopatológicas de elección de injerto Multivisceral 1) El estómago y el complejo duodeno-pancreático son disfuncionales, por ejemplo: SÃndrome de Pseudo-obstrucción crónica intestinal con estómago no funcionante o paciente diabético Tipo I con cirrosis e intestino corto.

2) Sme de Peutz-Jeghers con evolución a displasia severa por biopsia.

4- Para el ingreso de pacientes en lista de espera para trasplantes combinados, los jefes o subjefes de ambos equipos de trasplante ingresarán en el SINTRA los datos correspondientes para la inscripción en lista de espera por cada órgano que sea necesario trasplantar. Uno de los dos Jefes o Subjefes de los equipos de trasplante, deberá indicar la evaluación pretrasplante.

Ambos deben pertenecer a la misma Institución al menos durante el proceso de inscripción. La remisión de la documentación se efectuará de acuerdo a lo establecido en la Resolución INCUCAI N'° 110/05 que aprueba el Módulo 2 del SINTRA - Listas de Espera.

5- En el caso de las listas de espera para trasplante hepato-intestinal o multivisceral con hÃgado, la actualización en la misma se efectuará de acuerdo a lo establecido en la resolución N'° 112-05

6- Para las listas de espera hepato-intestinal y multivisceral con hÃgado la distribución y asignación de órganos para trasplante tomará en consideración el Sistema MELD/PELD que incorporará el siguiente esquema de puntaje adicional:

Pediátricos (hasta 18 años) 26 puntos adicionados al puntaje MELD o PELD correspondiente.

Adultos (mayores de 18 años) 23 puntos adicionados al puntaje MELD correspondiente 7- Aquellas listas combinadas con órganos intraabdominales e hÃgado se distribuirán por el sistema MELD/PELD, teniendo prioridad sobre los implantes de hÃgado aislado por ser trasplantes de más de un órgano, SALVO en aquellos casos en los que un paciente adulto esté en lista de emergencia por FALLA HEPATICA FULMINANTE, situación en la cual deberá quedar posicionado con mayor prioridad que el trasplante combinado. Esta prioridad, no será otorgada a los potenciales receptores pediátricos en emergencia por falla hepática fulminante, dado que los mismos tienen dos posibles opciones de recepción de un órgano, a saber el trasplante con donante vivo o bipartición.

Aquellas listas combinadas con órganos intraabdominales y sin hÃgado, se distribuirán por los criterios de intestino aislado teniendo prioridad sobre los mismos por ser trasplantes de más de un órgano.

8- Será considerada como fecha de ingreso en lista de espera para trasplante combinado, a la de efectivización de la misma en el SINTRA. En aquellos pacientes que con anterioridad ingresaron a una lista simple en situación clÃnica de emergencia, o puntaje MELD/PELD igual o mayor a veinte (20) y sin haber sido excluidos se le indicara un trasplante combinado, será considerada la fecha de efectivización de la inscripción en el SINTRA en la lista para trasplante simple del órgano sin tratamiento sustitutivo.

9- Para los casos de trasplante de intestino combinado con riñón no será mandatorio la existencia de cross match...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR