Resolución Conjunta 4/2022

Fecha de publicación08 Abril 2022
SecciónResoluciones Conjuntas
EmisorMINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA


Ciudad de Buenos Aires, 07/04/2022

VISTO el Expediente N° EX-2022-25707854-APN-DGD#MAGYP del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 42 de la Constitución Nacional establece que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno y que las autoridades proveerán, entre otros, a la protección de esos derechos, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados y al control de los monopolios naturales y legales.

Que la Ley N° 27.519 prorrogó, hasta el 31 de diciembre del año 2022, la Emergencia Alimentaria Nacional y dispuso que concierne al Estado nacional garantizar, en forma permanente y de manera prioritaria, el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de la población de la REPÚBLICA ARGENTINA.

Que, conforme se describe en el Informe Nº IF-2022-25808638-APN-DNCCA#MAGYP, el conflicto bélico en la región del Mar Negro (UCRANIA - FEDERACIÓN RUSA) añade mayores riesgos a la seguridad alimentaria ya que afecta de forma significativa el abastecimiento global de productos alimentarios y genera alzas en los precios internacionales.

Que el índice de precios de los alimentos de la FAO registró un nuevo máximo histórico en febrero de 2022, un TRES COMA NUEVE PORCIENTO (3,9%) más que en enero y un VEINTE COMA SIETE PORCIENTO (20,7%) por encima de su nivel de hace un año. En particular, el índice de precios de la carne de la FAO registró, un promedio de CIENTO DOCE COMA OCHO (112,8) puntos, esto es, un UNO COMA UNO POR CIENTO (1,1 %) más que el mes anterior y un QUINCE COMA TRES PORCIENTO (15,3%) por encima de febrero 2021. En febrero, las cotizaciones internacionales de la carne bovina alcanzaron un nuevo récord, impulsadas por una fuerte demanda mundial de importaciones.

Que la demanda internacional de carne vacuna y el aumento desproporcionado de los precios a causa de la guerra dificultan el acceso de estos productos a los ciudadanos argentinos.

Que sumado a la crisis que atraviesa la ganadería argentina por la faltante de UN MILLÓN QUINIENTAS MIL (1.500.000) cabezas, de las cuales alrededor de NOVECIENTAS CINCUENTA MIL (950.000) son vientres de ganado vacuno, como así también por la sequía y los incendios padecidos en esta etapa del ciclo productivo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR