Resolución Conjunta 2/2019

EmisorADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL Y ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS
SecciónResoluciones Conjuntas
Fecha de publicación07 Noviembre 2019


Ciudad de Buenos Aires, 21/10/2019

VISTO el Expediente Nº EX-2019-82159288-APN-ANAC#MTR, los Decretos Nros. 375 del 24 de abril de 1997; 239 del 15 de marzo de 2007, 1.770 del 29 de noviembre de 2007, la Resolución ANAC N° 299 del 4 de mayo de 2017, la Resolución ORSNA Nº 36 del 14 de mayo de 2008 y,

CONSIDERANDO:

Que la gestión ambiental del SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (SNA) y de la actividad aeronáutica requiere un tratamiento integral que contemple sus particularidades, se adecúe a la normativa nacional vigente y resulte, asimismo, compatible con los fines de utilidad nacional inherentes a esa actividad y a esos espacios.

Que tradicionalmente las estructuras orgánicas vinculadas a la gestión ambiental en materia aeroportuaria por un lado y, a las actividades de aeronavegación por el otro, han funcionado de forma separada.

Que la complejidad competencial propia de todo sistema federal como el argentino no es ajena a la materia ambiental, especialmente a una actividad que comprende: el transporte aéreo interjurisdiccional, los espacios territoriales calificados como establecimientos de utilidad nacional y las especificidades temáticas asociadas a la actividad que requieren de un conocimiento muy calificado.

Que la ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL (OACI) establece desde 1944 las normas y métodos recomendados para la protección y la seguridad de la aviación civil, así como la protección del ambiente aeroportuario para 191 Estados, entre los que se encuentra la República Argentina.

Que resulta necesario ordenar la información medioambiental hasta ahora dispersa para este sector en particular y proponer recomendaciones que puedan, eventualmente, convertirse en normas.

Que el manual de gestión ambiental integral aeroportuario es un instrumento que contiene recomendaciones de buenas prácticas, aplicable a los actores del sector aeronáutico y aeroportuario.

Que si bien la circulación aérea, el transporte aerocomercial y el desarrollo de la infraestructura aeronáutica son materias eminentemente federales, resulta un tema clave la articulación cada vez mayor entre el estado federal, las provincias y los municipios, de modo de asegurar que todas las normas, en sus distintos niveles, sean adecuadamente aplicadas.

Que el presente Manual de Gestión Ambiental Integral Aeroportuaria constituye una herramienta de colaboración para compatibilizar las normas nacionales, provinciales y locales en materia ambiental con las particularidades propias de la actividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR