Resolución 96. RESOL-2018-96-APN-SECC#MRE

EmisorMINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO - SECRETARÍA DE CULTO
Fecha de la disposición 6 de Agosto de 2018

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

SECRETARÍA DE CULTO

Resolución 96/2018

RESOL-2018-96-APN-SECC#MRE

Ciudad de Buenos Aires, 28/05/2018

VISTO el Expediente Electrónico N° EX-2018-17619228-APN-DGD#MRE, y

CONSIDERANDO:

Que las señoras Da. Carina GUROVITZ y Da. Paula CASTIGLIONI han realizado el documental "En busca de Sefarad", a partir de un trabajo de investigación de singular relevancia que se plasmó en la película referida.

Que la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES constituye el hogar de una comunidad sefardí hispanoparlante de CINCUENTA MIL (50.000) miembros, que distingue a la REPÚBLICA ARGENTINA por ser la más numerosa del mundo.

Que la cultura sefardí se constituyó, afianzó y floreció en EL REINO DE ESPAÑA, país desde el que irradió sus valores y su cultura a otros sitios, como nuestro país.

Que esa circunstancia permitió el establecimiento de puentes culturales entre diversos pueblos y naciones que, pese a la existencia de persecuciones, prohibiciones y expulsiones, no impidió el florecimiento y la continuidad de esa cultura a lo largo del tiempo.

Que el documental "En busca de Sefarad" explora las raíces, la identidad, la nostalgia y el orgullo de pertenecer al pueblo judío sefardí, conocido entre otras referencias históricas como "los judíos de España".

Que la película difunde la cultura sefardí, que se concibe como una parte de la esencia hispanoamericana.

Que hace CINCO (5) siglos en el REINO DE ESPAÑA convivieron en paz y armonía, cristianos, judíos y musulmanes y que, en base a ello, las realizadoras hacen hincapié en la importancia de la cultura que retratan y difunden, que puede servir como un elemento contrastante con el denominado "choque de civilizaciones".

Que la REPÚBLICA ARGENTINA constituye un ejemplo en materia de libertad religiosa, y que las funciones de la Secretaría de Culto incluyen la de promover obras que amplíen el conocimiento histórico sobre las comunidades que han enriquecido a la REPÚBLICA ARGENTINA en el campo religioso.

Que el día 6 de noviembre del 2017 el documental fue presentado en la Embajada del REINO DE ESPAÑA en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR