Resolución 85/2019

Fecha de publicación17 Abril 2019
SecciónResoluciones
EmisorINSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS
VISTO, el Expediente EX-2019-22221491-APN-DGAYO#INDEC, y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 5, inciso f) de la Ley N° 17.622 establece que el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC), es legalmente responsable de la difusión de las estadísticas oficiales.

Que como rector del Sistema Estadístico Nacional, el INDEC coordina y regula la difusión de su producción a través de políticas, normas y estándares de calidad.

Que mediante la Resolución n° 141/2018, el mencionado Instituto estableció el Programa de Trabajo 2018-2020 y, en ella, aprobó mecanismos para fortalecer seis ejes estratégicos para la modernización del sistema estadístico nacional, uno de los cuales enumera los proyectos, actividades y tareas que garantizan el acceso oportuno, simultáneo y amigable a las estadísticas para los usuarios y la población en general.

Que los proyectos gestionados en el ámbito del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS guardan plena coherencia estratégica con el objetivo gubernamental vigente asociado con la Modernización del Estado Nacional (Objetivo 7, Iniciativa prioritaria 83, “Recuperación de las Estadísticas Públicas”).

Que en el marco de las reformas prioritarias establecidas en el Plan de Acción Argentina & OCDE, presentado por el Poder Ejecutivo Nacional en 2017 ante el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, se encuentra la adecuación de las estadísticas públicas a los estándares internacionales recomendados por el organismo multilateral.

Que el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS en su tránsito hacia la modernización, estableció como guía de trabajo una serie de pautas basadas en los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de las Naciones Unidas y la recomendación del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Buenas Prácticas Estadísticas.

Que en agosto de 2017, la Argentina fue incorporada como adherente a la Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Buenas Prácticas Estadísticas, lo cual implica, para las tareas inherentes a la difusión y comunicación, garantizar la imparcialidad, la objetividad y la transparencia de las estadísticas oficiales; asegurar la presentación de la información en forma clara, comprensible, accesible y oportuna; y resguardar el acceso simultáneo de todos los usuarios a los datos producidos.

Que la Dirección de Difusión emprendió, a partir de 2016, una serie de iniciativas tendientes a transparentar procedimientos para restablecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR