Resolución 80 - E. Expendedores de GNC - Compra de gas natural.

Emisor:MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA - GAS
Fecha de la disposición: 5 de Abril de 2017
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA

GAS

Resolución 80-E/2017

Expendedores de GNC - Compra de gas natural.

Ciudad de Buenos Aires, 04/04/2017

VISTO el Expediente N° S01:0100594/2016 del Registro del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, la Ley N° 25.561, los Decretos Nros. 180 y 181, ambos de fecha 13 de febrero de 2004, y la Resolución N° 34 de fecha 29 de marzo de 2016 del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, y

CONSIDERANDO:

Que a través del Artículo 1° de la Ley N° 25.561 se declaró la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria.

Que como consecuencia de ello, y en orden a las facultades otorgadas al PODER EJECUTIVO NACIONAL a través de dicha ley, se dictó el Decreto N° 180 de fecha 13 de febrero de 2004.

Que dicho decreto dispuso la creación del Mercado Electrónico de Gas con la función principal de transparentar la información comercial y de despacho relacionada con el mercado de gas natural y su transporte, a fin de posibilitar el acceso a la información de todos los agentes del mercado.

Que a través del Artículo 25 del citado decreto se dispuso la inclusión en las Condiciones Especiales del Reglamento del Servicio de Distribución (RSD) aprobado por el Decreto N° 2.255 de fecha 2 de diciembre de 1992, las correspondientes a Otros Usuarios Gas Natural Comprimido - Venta Interrumpible "GNC" y a Otros Usuarios Gas Natural Comprimido Venta Firme "GNC".

Que asimismo, en su Artículo 31, el Decreto N° 180/2004 dispuso que en el supuesto en que la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS verificase, previo asesoramiento del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), organismo descentralizado entonces actuante en el ámbito de la citada ex Secretaría, una eventual crisis de abastecimiento del sistema de gas, podría disponer todas las medidas que se considerasen necesarias para mantener un adecuado nivel de dichas prestaciones.

Que a través del Artículo 4° del Decreto N° 181 de fecha 13 de febrero de 2004 se facultó a la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA para determinar las categorías de usuarios y las fechas respectivas a partir de las cuales las prestadoras del servicio de distribución de gas por redes no podrían abastecer a dichas categorías de usuarios con gas natural adquirido mediante contratos o acuerdos de corto y mediano plazo.

Que ese mismo instrumento indicó que la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA, determinaría para las distintas categorías de usuarios cuáles serían sus opciones de abastecimiento de (i) el gas natural en el PUNTO DE INGRESO AL SISTEMA DE TRANSPORTE y (ii) su transporte, así como los requisitos a cumplir por las prestadoras del servicio de distribución de gas por redes en la eventual provisión de gas y transporte, para esas categorías de usuarios.

Que en cumplimiento de dicho decreto se dictó la Resolución N° 752 de fecha 12 de mayo de 2005 de la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA a través de la cual se estableció, entre otras cuestiones, el mecanismo de compra de gas natural en el PUNTO DE INGRESO AL SISTEMA DE TRANSPORTE (el "Mecanismo") para ser aplicado en forma exclusiva a los expendedores de Gas Natural Comprimido (GNC), al tiempo que se eliminó, a través de su Artículo 9°, la restricción dispuesta por el Artículo 13 inciso 4, del Anexo I al Decreto N° 1.738/1992 (situación prevista por el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA