Resolución 731/2023

Fecha de publicación23 Junio 2023
SecciónResoluciones
EmisorMINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL


Ciudad de Buenos Aires, 21/06/2023

VISTO el Expediente N° EX-2022-01896797- -APN-ATT#MT y la Ley Nº 23.551, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 23.551 y sus modificatorias regula el régimen aplicable a las asociaciones que tengan por objeto la defensa de los intereses de los trabajadores.

Que, de conformidad con el Artículo 56 inciso 4) de la norma citada, cuando se produjere la acefalía de la comisión directiva de una asociación sindical de trabajadores o del órgano que tenga asignadas las funciones propias de un cuerpo de conducción, el MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL podrá designar a un funcionario a los fines de regularizar la situación institucional y proceder a su reemplazo.

Que el SINDICATO DE EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA AZUCARERA INGENIO BELLA VISTA, entidad con Personería Gremial otorgada bajo el número 679 por resolución Nº 813 del 8 de septiembre de 1964, no registra autoridades con mandato vigente en el SISTEMA DNAS.

Que la misma se encuentra adherida a una entidad de grado superior, FEDERACIÓN DE EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA AZUCARERA (F.E.I.A.).

Que en cuanto a la situación institucional de la organización gremial confluyen, por una parte, la entidad federativa, quien comunicó a esta Cartera de Estado la designación de un interventor a fin de llevar a cabo un nuevo proceso electoral en la entidad gremial de marras y, por otra, quien invoca el carácter de Secretario General de la entidad gremial de base, cuya condición no es reconocida por la Federación citada, desconociendo lo actuado por la entidad de segundo grado, respecto de la intervención dispuesta.

Que vale señalar que el referido conflicto devino, entre otras cuestiones, en ocasión del proceso eleccionario que se había iniciado en el SINDICATO DE EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA AZUCARERA INGENIO BELLA VISTA, siendo la fecha del acto comicial el 17 de diciembre del año 2021.

Que a fin de superar el estado de situación descripto, en la Audiencia que se llevó a cabo en el ámbito de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, dependiente de la SECRETARÍA DE TRABAJO del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, las partes prestaron conformidad con la designación de un Delegado Normalizador por parte de esta Cartera de Estado, a efectos de proceder a dar comienzo a un nuevo proceso eleccionario en el sindicato de primer grado.

Que, en orden a lo dispuesto en el Artículo 56 inciso 4º de la Ley Nº 23.551, corresponde la designación de un Delegado Normalizador a los fines de regularizar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR