Resolución 670.

Fecha de disposición03 Junio 2016
Fecha de publicación03 Junio 2016
SecciónAvisos Oficiales

Resolución 670/2016

Bs. As., 30/05/2016

VISTO el Expediente N° 1-2002-27372-15-7 del registro del MINISTERIO DE SALUD, y

CONSIDERANDO:

Que el acceso a la información se relaciona con el derecho humano a la información (artículo 75 inc. 22 C.N.).

Que la información científico - técnica en salud es un bien público esencial para el desarrollo social, cuya diseminación universal y equitativa debe ser asegurada por políticas públicas nacionales.

Que la equidad en el acceso y apropiación de la información y el conocimiento es condición esencial para mejorar la salud y la calidad de vida de los individuos y comunidades.

Que el modelo de publicación de Acceso Abierto (Open Access) promueve el acceso a la literatura científica a través de Internet libre de barreras económicas, es decir gratuito, y de restricciones por derechos de autor (Declaración de Budapest, 2002; Declaración de Bethesda, 2003; Declaración de Berlín, 2003). Y que este paradigma permite alcanzar una mayor visibilidad y aumenta la capacidad de diseminación de los resultados de investigaciones y publicaciones científico-técnicas.

Que la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), es una iniciativa regional liderada por la ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS/OMS, lanzada públicamente en Costa Rica, por medio de la "Declaración de San José" en 1998, y que se ha desarrollado como una estrategia, modelo y marco de trabajo en red orientada a la cooperación técnica en información y comunicación científica en salud.

Que la BVS contribuye para la construcción y avance de la sociedad del conocimiento y es producto y parte integral de ella.

Que la BVS es parte integral de la estrategia de cooperación técnica de la OPS/OMS para el desarrollo de la salud y de la gestión e intercambio de información y conocimiento en salud.

Que la red BVS actualmente está presente en 30 países de América Latina, Caribe, África y Europa con un total de 106 instancias BVS en operación regular, divididas entre 29 nacionales, 12 institucionales, 54 temáticas nacionales y 11 temáticas regionales, a través de la cooperación de cerca de 3.000 instituciones.

Que no existe actualmente en el MINISTERIO DE SALUD un área especializada en gestión de la información documental que haga efectivo el proceso de integración de las diferentes fuentes de información y que garantice el acceso a información documental de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR