Resolución 63/2022

Fecha de publicación06 Octubre 2022
SecciónResoluciones
EmisorMINISTERIO DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA


Ciudad de Buenos Aires, 04/10/2022

VISTO el Expediente Nº EX-2022-49433210- -APN-DGD#MAGYP del Registro del entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, y

CONSIDERANDO:

Que la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA entiende en la elaboración de los regímenes de promoción, protección, ejecución y fiscalización de las actividades relacionadas con los sectores agropecuario, ganadero, forestal y pesquero.

Que en ese marco, la citada Secretaría genera las condiciones y los instrumentos que promuevan la actividad agropecuaria en las diversas regiones del país.

Que la precitada Secretaría tiene entre sus objetivos contribuir al desarrollo de la bioeconomía, la cual comprende la biotecnología y su aplicación a las actividades agropecuarias del país, así como el desarrollo de bioinsumos, biomateriales, bioenergía y otros aprovechamientos de la biomasa disponible.

Que las políticas públicas en materia de bioeconomía deben promover el desarrollo de sistemas de producción que agreguen valor e innovación a las cadenas productivas basadas en biodesarrollos de uso agropecuario.

Que la SUBSECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA tiene entre sus competencias establecer políticas para el desarrollo de la bioeconomía, que incluyan líneas de acción, instrumentos de promoción, y mecanismos institucionales de interacción con otras áreas con competencia en la materia, así como las de entender en la aprobación de eventos biotecnológicos y en la aplicación de los marcos regulatorios y políticas relativas a los productos biotecnológicos, y en particular en el otorgamiento de las autorizaciones de liberación al medio y comercialización de productos biotecnológicos para uso agropecuario.

Que a tales efectos, se pretende impulsar nuevas condiciones superadoras a las ya existentes, y así obtener un escenario propicio para el pleno desarrollo de la bioeconomía.

Que las diferentes aplicaciones de la biotecnología ya han demostrado en la REPÚBLICA ARGENTINA su capacidad de contribuir a una mayor productividad, calidad y sustentabilidad. Sin embargo, los casos de éxito se dan mayormente en aquellos productos para los cuales existe una gran demanda y cadenas productivas desarrolladas.

Que por otra parte, existe una variedad de producciones regionales que revisten un gran valor social, cultural, e incluso estratégico por su aporte a la seguridad alimentaria, a la sustentabilidad productiva y ambiental, y al posicionamiento internacional del país.

Que en tal sentido, el ESTADO NACIONAL asume el rol de generar igualdad de oportunidades al apoyar la innovación en las producciones de economías regionales y fortalecer el desarrollo de la industria nacional.

Que el PROGRAMA DE FOMENTO DE LA BIOECONOMÍA creado por la Resolución N° RESOL-2017-190-APN-MA de fecha 8 de agosto de 2017 del entonces MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, tiene como principales objetivos, fomentar el desarrollo de la bioeconomía como estrategia para el agregado de valor, una mayor eficiencia en el uso de los recursos y el desarrollo territorial en forma sustentable y sostenible.

Que por la Disposición Nº DI-2021-2-APN-DNB#MAGYP de fecha 29 de septiembre de 2021 de la Dirección Nacional de Bioeconomía de la ex -SECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL del entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, se creó la INICIATIVA DE FOMENTO A LA INNOVACIÓN DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR